Publicado: 20.04.2015 11:03 |Actualizado: 20.04.2015 11:03

ACNUR asegura que
las muertes de inmigrantes en el Mediterráneo crecerán

La agencia de la ONU para los refugiados denuncia la falta de medios contra la llegada masiva de inmigrantes. En lo que va de año ya han muerto 1.650

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Una imagen proporcionada por la guardia costera italiana del rescate de los supervivientes del hundimiento del pesquero. / EFE

Una imagen proporcionada por la guardia costera italiana del rescate de los supervivientes del hundimiento del pesquero. / EFE

En lo que va de año 1.650 inmigrantes han muerto en el Canal de Sicilia y la cifra está destinada a aumentar debido al buen tiempo y la falta de medios, denunció este lunes la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) en el sur de Europa, Carlotta Sami.



En tan sólo cuatro meses de este año se han registrado ya la mitad de los muertos de 2014

Sami explicó al canal de televisión Skytg24 que según los testimonios aportados por los supervivientes de los últimos naufragios, al menos son 1.650 los inmigrantes que han fallecido este año en su intento de cruzar el Mediterráneo para llegar a las costas italianas, 400 la pasada semana y cerca de 900 el sábado.

 

La portavoz del ACNUR denunció que el número está destinado a aumentar ya que con la llegada del buen tiempo se multiplicarán las salidas de inmigrantes desde las costas de Libia.

"Además las guerras continúan y no aumentan los esfuerzos, por lo que estas tragedias por desgracia se podrán repetir", afirmó.

El director de ACNUR en Europa, Vincent Cochetel, subrayó en una entrevista publicada hoy en el diario italiano La Repubblica que se trata de "una tragedia anunciada" debido a los medios insuficientes.

Asimismo, denunció que en tan sólo cuatro meses de este año se han registrado ya la mitad de los muertos de 2014, cuando fallecieron 3.500 inmigrantes.

EL ACNUR espera la llegada hoy a Catania, en la isla de Sicilia, de los 27 supervivientes del naufragio del sábado, que actualmente se encuentran en Malta.

La embarcación de la Guardia Costera italiana con los supervivientes del naufragio y con los 24 cuerpos recuperados llegó hoy al puerto de La Valleta.

Sami explicó que esperan poder hablar con los supervivientes para conocer más detalles sobre las nacionalidades de los inmigrantes, las condiciones de la travesía y el naufragio.

Otro inmigrante rescatado con vida y que dijo provenir de Bangladesh fue trasladado ayer urgentemente en helicóptero a Catania debido a sus condiciones de salud.

Este inmigrante relató que en el pesquero que naufragó a 70 millas de las costas de Libia y 120 millas de la isla italiana de Lampedusa viajaban 950 personas, de ellas 40 ó 50 niños y cerca de 200 mujeres.

Por otra parte, la Organización Mundial de las Migraciones (OIM) pidió hoy a la Unión Europea (UE) que actúe para establecer una fuerza de rescate en el mar Mediterráneo de la misma talla y determinación con la que logró acabar con los piratas somalís.

Etiquetas