Público
Público

Activistas ocupan el Pazo de Meirás para reclamar su devolución "al pueblo"

Militantes del BNG y de Galiza Nova han entrado en el Pazo de Meirás y han pedido que el inmueble "sea devuelto al pueblo" al considerar que es "un total despropósito que siga perteneciendo a la familia promotora de una dictadura".

Publicidad
Media: 3.56
Votos: 9
Comentarios:

Militantes del BNG entran en el Pazo de Meirás y despliegan pancartas para reclamar "su devolución al pueblo".- GALIZA NOVA

Militantes del BNG y de Galiza Nova han entrado en el Pazo de Meirás, en el municipio coruñés de Sada, y han desplegado varias pancartas a través de las que reclaman la devolución de este Bien de Interés Cultural (BIC) "al pueblo".

La "ocupación simbólica" se ha producido en la mañana de este miércoles, cuando han colgado dos pancartas, una horizontal y una vertical, en las que se ha podido leer en gallego que 'El pazo es del pueblo gallego', 'Que nos devuelvan lo robado' así como 'Franquismo nunca más'.

El secretario xeral de Galiza Nova, Alberte Fernández, ha explicado que, con esta iniciativa, buscan que el inmueble "sea devuelto al pueblo" al considerar que es "un total despropósito que siga perteneciendo a la familia promotora de una dictadura".

Los lemas que se podían ver eran: han 'El pazo es del pueblo gallego', 'Que nos devuelvan lo robado' y ' Franquismo nunca más'

Asimismo, ha destacado que, aunque la idea inicial era "aprovechar el régimen de visitas" para llevar a cabo esta "ocupación simbólica", la entrada se produjo sin autorización ante "los obstáculos" que, según ha denunciado, "la Fundación Franco pone para visitar el Pazo".

Una vez desplegadas las pancartas y tras colgar la bandera gallega con la estrella roja, la 'estreleira' o 'bandera de la Patria', en el mástil del Pazo de Meirás, los militantes del Bloque se han concentrado en las inmediaciones del inmueble para exigir, una vez más, que "sea devuelto al pueblo".

Entre otros, han participado representantes institucionales del BNG, como el diputado autonómico y portavoz de asuntos relacionados con la memoria histórica en la Cámara gallega, Luís Bará; el portavoz del Bloque en Santiago, Rubén Cela, o los cargos orgánicos Néstor Rego y Bieito Lobeira.