Público
Público

PSOE y Unidas Podemos acuerdan financiar el fondo para víctimas del amianto con los Presupuestos

Estas ayudas alcanzarán no solo a los trabajadores sino también a víctimas "ambientales" o "domésticas" por el contacto con este material contaminante.

28/06/2022. Dos hombres sujetan una pancarta durante una concentración por los trabajadores fallecidos por el amianto frente a los Juzgados de Plaza de Castilla, a 14 de junio de 2021, en Madrid.
Dos hombres sujetan una pancarta durante una concentración por los trabajadores fallecidos por el amianto frente a los Juzgados de Plaza de Castilla, a 14 de junio de 2021, en Madrid. Alberto Ortega / Europa Press

El PSOE y Unidas Podemos, tras meses de negociación, han acordado que el fondo público para compensar a víctimas del amianto se financie con los Presupuestos Generales del Estado. Estas indemnizaciones alcanzarán no solo a trabajadores, sino también a afectados ambientales o domésticos por el contacto con este material contaminante. 

La ley, exigida por el Parlamento Vasco, sufrió diversas enmiendas por parte del PSOE, por lo que rompió el consenso entre los partidos. En un primer momento, los socialistas querían limitar esta media a personas que sufrían una incapacidad permanente de, al menos, un 33%, sin derecho a ninguna pensión o prestación. 

Desde Euskadi, incluidos los socialistas vacos, exigían no modificar la idea originaria del fondo de compensación, la cual no supondrá un recargo de cotizaciones o las aportaciones de las mutuas. 

El acuerdo alcanzado obliga a poner en marcha el fondo en un plazo máximo de tres meses, a partir de la aprobación de la norma. Así, el fondo dependerá del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además, se prevé la representación de sindicatos y asociaciones de víctimas en la gobernanza del fondo. 

Unidas Podemos ha señalado que esta regulación contempla "un procedimiento particular satisfactorio" para que los ciudadanos puedan solicitar las compensaciones. La regulación acordada pasará a debatirse en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias