Publicado: 04.11.2015 14:06 |Actualizado: 04.11.2015 14:06

Los antitaurinos piden que la tauromaquia no entre "a estocada" en la educación española

La Plataforma "La tortura no es cultura" presenta ante el Ministerio de Educación 425.000 firmas en contra del borrador de la Formación Profesional de Tauromaquia.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
La Plataforma "La torutra no es cultura" presenta 425.000 firmas ante el Ministerio de Educación. EFE

La Plataforma "La tortura no es cultura" presenta 425.000 firmas ante el Ministerio de Educación. EFE

MADRID.- El rechazo que ha provocado entre los ciudadanos contrarios a las corridas de toros el anuncio de un curso de FP Básica sobre la tauromaquia se ha traducido este miércoles en la entrega ante el Ministerio de Educación de miles de firmas recogidas para que el mundo taurino no entre "a estocada" en el sistema educativo.

En poco más de dos semanas, ya que la campaña contra el todavía borrador del curso "Tauromaquia y Actividades Auxiliares Ganaderas" se puso en marcha el pasado 18 de octubre, se han conseguido hasta ahora más de 431.000 firmas, de las que 425.000 han sido llevadas al registro de Educación por representantes de la Plataforma "La tortura no es cultura".

Las firmas, recogidas en la web de peticiones change.org, responden a la petición de Carlos Moya, un ciudadano madrileño que considera que ya es "bastante malo de por sí que la ley que castiga el maltrato animal incluya una excepción explícita cuando el animal maltratado, torturado y ejecutado es un toro de lidia" para que ahora se ponga en marcha este curso.



En nombre de Moya, que por razones personales no ha podido acudir al departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo, han asistido Beatriz Menchén y Alberto Díez, miembros de la citada plataforma y que han advertido que se seguirá luchando para que una actividad que "tiene los días contados" no se intente meter en la educación "a estocada" y "sin ningún sentido".

Menchén confía en que el número de firmas siga subiendo porque incluso cerca de un 30 % se están recibiendo desde otros países, especialmente de Latinoamérica, donde "también quieren acabar con la tauromaquia".

Esta movilización es una muestra "de que la ciudadanía está harta de que los políticos se gasten el dinero público en actividades que nada tienen que ver con la educación" y se quiera meter en ella "algo tan cruel como el maltrato y la tortura animal", ha afirmado Menchén. Querer impartir una FP Básica sobre tauromaquia es "una posición a la desesperada de salvar" una actividad que no es educativa, ha añadido.

Ambos miembros de esta plataforma, que reúne a diversas asociaciones protectoras de los animales, han reconocido que hablamos de un sector que da muchos puestos de trabajo, pero que hay que "replantearse" una "reconversión" del mismo.

Aunque cuentan con el apoyo del Partido Animalista, han considerado que en otros partidos, a nivel personal, también hay políticos contrarios a la fiesta de los toros y por ello confían en que se plantee "de forma gradual" una disminución de los fondos dedicados a la tauromaquia y luego llegar a su "abolición".

El pasado mes, el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, explicó que el nuevo curso de FP Básica sobre Tauromaquia está "ahora mismo en fase de estudio, preliminar" y tiene que pasar los preceptivos informes de la Comisión General de la Formación Profesional, del Consejo Escolar, y dar el visto bueno el Ministerio de Hacienda y, finalmente, el Consejo de Ministros.