Público
Público

Las bebés que fueron intercambiadas al nacer quedarán registradas como hijas de los mismos padres

Las dos niñas nacieron en el ya desaparecido Hospital San Millán de Logroño el mismo día con cinco horas de diferencia y, tras pasar ambas por la incubadora, fueron intercambiadas en la zona de cunas y entregadas a los padres equivocados.

Pies de un bebé./ PIXABAY
Pies de un bebé / PIXABAY.

Las dos niñas que fueron intercambiadas al nacer en 2002 en el antiguo Hospital San Millán de Logroño seguirán registradas en el Registro Civil como hijas de los mismos padres. Una de ellas lo hará con una nota marginal de que no son sus padres biológicos.

El fallo del Juzgado de Familia de Logroño ha confirmado el intercambio de estas dos niñas, ahora jóvenes, días después de su nacimiento, una vez recibido el informe de ADN de la demandante y del que ha sido reconocido como su padre biológico, según informa Efe.

En concreto, las dos niñas nacieron en el ya desaparecido Hospital San Millán de la capital riojana el mismo día con cinco horas de diferencia y, tras pasar ambas por la incubadora, fueron intercambiadas en la zona de cunas y entregadas a los padres equivocados.

La prueba de ADN corresponde al padre biológico de la niña que, en 2017, junto a su abuela, que la había criado, interpuso una demanda de alimentos contra el que pensaba que era su padre, aunque este afirmaba que no era su hija, lo que se confirmó. Después, la chica comprobó que la que creía que era su madre tampoco lo era.

Así se inició un procedimiento ante la Inspección Médica, que cotejó la información de los 17 menores nacidos en el mismo hospital ese día hasta dar con los datos de la otra chica. 

El abogado de la joven que inició este proceso, José Sáez Morga, ha explicado que pidió que su defendida constara en el Registro Civil como hija de sus padres biológicos y que se anulara la inscripción de la otra chica como hija de sus padres no biológicos, pero esto último ha sido desestimado en la sentencia.

El fallo judicial reconoce que esta segunda joven tiene toda la vida para solicitar su filiación y sus padres biológicos disponen de un año de plazo para pedirla, ha añadido. También ha explicado que la demandante, que figuraba en el Registro Civil sin padre, conserva los apellidos de quienes consideró sus progenitores, por lo que valorará la presentación de un recurso a esta sentencia, para que lo que tiene de plazo hasta el próximo 30 de diciembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias