Público
Público

Catalunya declara la situación de emergencia en 24 municipios por la sequía

Se ha restringido el consumo diario de agua a 200 litros por persona.

02/08/2023 - Rueda de prensa con el director de la ACA, Samuel Reyes, para explicar la situación de la sequía, a 2 de agosto de 2023.
Rueda de prensa con el director de la ACA, Samuel Reyes, para explicar la situación de la sequía, a 2 de agosto de 2023. ACA

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha declarado en situación de emergencia en 24 municipios. La medida entrará en vigor la próxima semana y afectará a 22 municipios que dependen del acuífero del Fluvià Muga y dos que se abastecen del pantano de Riudecanyes (Baix Camp, Tarragona).

La decisión de la ACA viene recogida como medida preventiva en el Plan de sequía de la agencia y tiene como objetivo evitar que los municipios mencionados tengan problemas de abastecimiento. En total se verán afectados 26.000 habitantes.

El estado de emergencia conlleva una serie de consecuencias, entre las que destaca la limitación del consumo global de agua por abastecimiento a un máximo de 200 litros por habitante al día. Al respecto, el director de la ACA, Samuel Reyes, ha precisado que dicha restricción no incluye el agua para beber.

En concreto, la normativa de litros por habitante se refiere a los usos de servicios municipales y no al grifo directo de los hogares, si bien desde la agencia han insistido en la necesidad de "hacer un uso responsable" y han recordado que la cifra ideal de consumo es de 90 litros por persona y día.

Al respecto, cabe señalar que de la veintena de municipios del Alt Empordà, solo un 41% cumple con las dotaciones que fija el Plan de sequía, mientras que el 50% las incumple y el 9% restante no aporta los datos de consumos.

Asimismo, durante el periodo de emergencia también se ha prohibido el riego agrícola, con la única excepción del riego necesario para la supervivencia de cultivos leñosos. Para este último uso será necesaria una autorización previa.

Las limitaciones también han alcanzado los usos industriales, que deberán reducirse en al menos un 25%. Además, queda prohibido llenar o rellenar piscinas, así como el riesgo de jardines públicos y privados (salvo árboles de especial protección).

Aunque el embalse de Riudecanyes es competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la agencia catalana ha recomendado a los dos municipios la adopción de las mismas medidas que aquellos que dependen del acuífero.

Por el momento, los municipios que adoptarán las medidas a partir de la semana siguiente son: Agullana, Armentera, Capmany, Espolla, Garriguella, La Jonquera, Masarac, Mollet de Peralada, Palau-saverdera, Pau, Pedret i Marzà, Peralada, Sant Climent Sescebes, Sant Miquel de Fluvià, Sant Mori, Sant Pere Pescador, Torroella de Fluvià, Ventalló, Vilabertran, Viladamat, Vilajuïga y Vilamacolum.

Una situación crítica

El director de la ACA ha señalado que este agosto se cumplen 30 meses de sequía en algunos territorios. Para paliar la gravedad de la situación, la agencia mantendrá este jueves reuniones con los representantes de los 24 municipios afectados. 

Reyes advirtió también de que el acuífero del Fluvià Muga se encuentra actualmente en "mínimos históricos". Se trata de uno de los principales abastecimientos de la comarca del Alt Empordà y tiene sus reservas de agua a 14,4 metros sobre el nivel del mar. Por su parte, el pantano de Riudecanyes se mantiene al 6% de su capacidad, con un volumen de 0,3 hm3. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias