Público
Público

Catalunya Del "Puigdemont traidor" a gritos de "independencia"

Miles de personas se manifestaron a favor de la puesta en libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y en protesta por la aplicación del artículo 155 en Catalunya.

Publicidad
Media: 3.40
Votos: 5
Comentarios:

Un momento de la manifestación para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que se celebró el pasado sábado 21 de octubre. / EFE

Miles de estudiantes universitarios y de secundaria se manifestaron el jueves por el centro de Barcelona en protesta por la aplicación del artículo 155 y para pedir la liberación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y que se proclame la independencia de Catalunya. Ante la posible convocatoria de elecciones, los manifestantes lanzaron gritos de "Puigdemont traidor". Tras la comparecencia del president en la que anunció que no convocaría comicios, se han escuchado gritos de "independencia".

Convocados por la plataforma Universitats per la República y el Sindicato de Estudiantes, la manifestación arrancó de la plaza Universitat encabezada por una pancarta con el lema "El pueblo ha votado. Ahora República", y pasó por la sede de Òmnium Cultural para acabar en la plaza de Sant Jaume, para exigir al presidente de la Generalitat que proclame la república catalana.

El portavoz de Universitats per la República, Jordi Vives, manifestó al iniciarse la marcha que no aceptarían una convocatoria de elecciones autonómicas porque "se debe proclamar una república catalana ya en base a los resultados del referéndum del 1-O".

En apoyo a la manifestación y al mensaje que pretendía lanzar, la CUP colgó una pancarta para pedir "libertad de los presos políticos" pero el Ayuntamiento de Barcelona ordenó después retirarla.

Además, Marta Rosique, también portavoz de la plataforma Universitats per la República, manifestó su "apoyo, afecto y solidaridad con Jordi Sànchez y Jordi Cuixart" y exigió la no aplicación del artículo 155.

Rosique aseguró que la jornada de huelga convocada para en todas las universidades estaba teniendo un seguimiento masivo y sin incidentes, igual que en los institutos de secundaria.

Los estudiantes llevaban banderas independentistas y pancartas con lemas como "No podéis encarcelar a todo un pueblo", "Contra la represión franquista" y "Fuera el gobierno del PP".