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Los colegios mayores adscritos a las universidades públicas no podrán segregar por sexo

El hecho de no estar adscrito a una universidad pública supone para los colegios mayores perder desgravaciones y otras ventajas de tipo cultural y deportiva.

Colegio mayor
Varias alumnas en la entrada del Colegio Mayor Santa Mónica el pasado 6 de octubre de 2022, en Madrid. Jesús Hellín / EUROPA PRESS

La Comisión de Universidades del Congreso votará este martes el dictamen del proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario, que incorpora la enmienda pactada entre Más País y el Gobierno para que los colegios mayores adscritos a universidades públicas no puedan segregar por sexos.

La polémica por los insultos machistas de los residentes en el Colegio Mayor Elías Ahuja, adscrito a la Universidad Complutense, el pasado mes de octubre, en un ritual más propio de siglos pasados que del XXI, ha empujado a tomar en consideración esta enmienda a propuesta del partido de Íñigo Errejón y evitar así  comportamientos sexistas como los colegio mayor Elías Ahuja, en Madrid. 

El colegio mayor Elías Ahuja está gestionado por la Orden de San Agustín y solo admite a estudiantes varones.

El hecho de no estar adscrito a una universidad pública supone para los colegios mayores perder desgravaciones y otras ventajas de tipo cultural y deportiva

Actualmente existen 120 colegios mayores en España, de los cuales 43 se sitúan en la Comunidad de Madrid. El 70% de ellos son privados y el 50% segrega por género, pese a estar adscritos a universidades públicas como la Complutense de Madrid.

Otras enmiendas

Otras enmiendas transaccionadas por Más País y que previsiblemente se aprobarán este martes aluden a que las universidades habrá de elaborar planes de adaptación al cambio climático con financiación específica para ello, así como reconocer el asociacionismo como derecho del estudiantado y favorecer su participación en la redacción de las normas universitarias.

De acuerdo con Más País también se blinda a las universidades para que su financiación sea suficiente para la prestación de un servicio de calidad, incluyendo los planes de estabilización de plantillas de profesorado, un sector muy precarizado hasta ahora.

La enmiendas negociadas también impulsan que la investigación y el desarrollo tecnológico en el ámbito universitario se haga priorizando entidades del entorno local, y que se eliminen trabas burocráticas entre agencias regionales de evaluación y calidad para el reconocimiento de figuras del profesorado.

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