Público
Público

El Congreso admite a trámite una iniciativa para derogar la ley que declara la tauromaquia patrimonio cultural

La Mesa del Congreso admite una ILP que busca acabar con el blindaje legal de la tauromaquia. 

Decenas de personas participan, con pancartas, en una manifestación antitaurina, en las inmediaciones de la plaza de toros de las Ventas, a 16 de septiembre de 2023, en Madrid (España).
Decenas de personas participan, con pancartas, en una manifestación antitaurina, en las inmediaciones de la plaza de toros de las Ventas, a 16 de septiembre de 2023, en Madrid (España). Diego Radamés / Europa Press

La Mesa del Congreso ha admitido a trámite una iniciativa legislativa popular (ILP) para eliminar la protección legal que tiene la tauromaquia y derogar la legislación que declara esta práctica patrimonio cultural en España.

La ILP, presentada desde colectivos animalistas, busca derogar una legislación que cumple diez años en vigor y que significó el blindaje de la tauromaquia, impidiendo en muchos casos que las comunidades autónomas puedan legislar para prohibir de manera total este tipo de prácticas.

Tras la admisión a trámite de la ILP, la comisión promotora deberá recoger al menos 500.000 firmas en un plazo de nueve meses que, además, puede ser prorrogable otros tres meses.

Desde la comisión promotora recuerdan que la tauromaquia se encuentra en una tendencia de declive. Según los datos del Ministerio de cultura, en los últimos diez años, los festejos que se basan en la violencia contra el toro se han reducido prácticamente a la mitad, pasando de los 2.684 en 2009 a los 1.425 de 2019.

Una encuesta de población ofrecida por el ministerio de Ernest Urtasun revela que hay un escaso interés sobre los festejos taurinos. Tan sólo el 8% de los entrevistados afirmó haber acudido a un espectáculo vinculado a la tauromaquia. 

"Estamos muy ilusionados. Este es el primer paso para abrir un debate social y político trascendental para un modelo de país que permita avanzar en materia de protección animal, devolviendo la libertad de legislar a los ayuntamientos y gobiernos autonómicos. Ahora el desafío es conseguir las 500.000 firmas requeridas para que la ley pueda llegar al Congreso y ser debatida", valora David Calvo, portavoz de la Comisión Promotora de la ILP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias