Público
Público

Desaparecido en Almeria Detenido un hombre por saltarse la orden de alejamiento de la madre del niño desaparecido en Almería

El hombre, vecino de Antas (Almería), acababa de ser condenado, el pasado mes de febrero, a seis meses de prisión por quebrantar la orden de alejamiento respecto a ella. Zoido rechaza vincularlo, por el momento, con la desaparición del menor

Publicidad
Media: 3
Votos: 8

Miembros de la Guardia Civil participan en la búsqueda del menor desaparecid en Níjar (Almeria)/ EFE (Carlos Barba)

La Guardia Civil ha detenido para interrogarle a un hombre por incumplir una orden de alejamiento de la madre de Gabriel, el niño de 8 años desaparecido en Níjar (Almería), según informan fuentes de la investigación. El hombre, vecino de Antas (Almería), acababa de ser condenado, el pasado mes de febrero, a seis meses de prisión por quebrantar la orden de alejamiento respecto a ella.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Almería, consultada por Efe, recoge la atenuante de trastorno mental y recuerda que D.M.F.A. ya había sido condenado el 7 de noviembre de 2016 por el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, que le impuso una orden de alejamiento de 200 metros respecto a la madre del pequeño.

Sin embargo, "a pesar de ser plenamente conocedor" de esta circunstancia, sobre las 10.30 horas del 11 de abril de 2017 el ahora detenido se aproximó a unas instalaciones deportivas de la capital almeriense a las que acudía habitualmente la madre del niño por motivos laborales. Posteriormente, sobre las 15.45 horas de ese mismo día, acudió a una cafetería ubicada a 50 metros de esas instalaciones "incumpliendo con ello lo dispuesto en dicha resolución judicial".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado este viernes de la detención y ha asegurado que por el momento no hay nada que permita vincular ambos hechos. "No se puede determinar en este momento que esa detención tenga relación con la desaparición de Gabriel", ha insistido. Además, ha explicado que el detenido permanece en la comandancia de la Guardia Civil de Almería, que la causa ha sido declarada secreta y que se están poniendo todos los medios para la localización del niño de 8 años desaparecido desde el martes.

El interrogatorio se ha practicado en el marco de la investigación abierta, aún en fase de indagación, tras la desaparición de este menor en Las Hortichuelas, en Níjar, cuando cubría a pie un camino de 100 metros que separa la casa de sus abuelos de otra de sus padres.

Al igual que hicieran los padres de Gabriel y la Guardia Civil, Zoido pidió ayer colaboración y que frenaran los bulos en torno a una desaparición en la que se ha movilizado a un amplio dispositivo de especialistas en que participan, entre otros, efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado.