Público
Público

El episodio de calor dejará temperaturas veraniegas todo el fin de semana

La Aemet estima que los termómetros alcanzarán hasta los 30 ºC en buena parte de la Península y las Islas Canarias.

12/04/2024 Dos personas se dirigen a la playa Silgar, a 30 de septiembre de 2023, en Sanxenxo, Pontevedra.
Dos personas se dirigen a la playa Silgar en Sanxenxo, Pontevedra. Elena Fernández / Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de la persistencia de temperaturas muy elevadas tanto este viernes como durante el fin de semana en toda España, en especial en las Islas Canarias, que ha recibido el primer aviso de calor del año. Así, se espera que el viernes los termómetros marquen máximas de 30 ºC en capitales como Córdoba, Badajoz o Girona pero también en otras del norte como Bilbao, Lugo, Logroño o Pontevedra.  

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha afirmado que "estamos inmersos en un episodio de temperaturas muy altas para la época en la mayor parte de la península y Canarias". Del Campo ha advertido de que ya se han registrado, por ejemplo, temperaturas de 38 ºC, en localidades como Pájara (Fuerteventura) y en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria). En el aeropuerto de Tenerife sur se han llegado a alcanzar los 38,3 ºC, batiendo este observatorio el récord de temperatura máxima para el mes de abril. 

Este jueves se registraron valores de hasta 16 ºC por encima de lo normal para la época en Canarias, además de noches tórridas, mientras que en la península las temperaturas ascendieron hasta los 13 ºC más del promedio. Ese día, 15 estaciones meteorológicas en Canarias registraron temperaturas de más de 35 ºC.

Así, las temperaturas diurnas más elevadas del jueves se dieron en el sur de Galicia, con 32,2 ºC en Ourense, mientras que en puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir los termómetros subieron hasta los 30 ºC.

Además, el calor durante las noches ha sido también muy elevado, en tanto que al menos en media docena de estaciones de las Islas Canarias las temperaturas se mantuvieron en mínimas de 25 ºC, una cifra que recuerda más a las noches estivales que a las de mediados de abril. 

Un fin de semana veraniego

Según ha transmitido la Aemet a través de la red social X, el fin de semana se prevé igualmente caluroso, con presencia de días soleados y ausencia de precipitaciones significativas, a excepción de Logroño y Euskadi, algo lluviosos.

Tanto este viernes anticiclónico como el fin de semana experimentarán una subida considerada de las temperaturas, que alcanzarán máximas de hasta 25 y 30 ºC. Por tanto, los niveles aumentarán casi en 12 ºC sus niveles habituales durante el mes de abril, sobre todo en los territorios del norte peninsular.

Canarias, por su parte, tendrá aviso por altas temperaturas que se espera que lleguen hasta los 34 ºC este viernes. En concreto Tenerife será la capital de provincia con el pico más alto de calor. 

Se espera que estas temperaturas se mantengan estables durante el fin de semana, aunque sí disminuirán ligeramente en las Islas Canarias. En la península e Illes Balears, los termómetros se mantendrán entre los 23 y 28 ºC —hasta diez grados más de lo normal— en las provincias del sur peninsular y en el archipiélago balear.

En relación al viento, no se esperan grandes ráfagas en la mayor parte del Estado, a excepción de Alborán, donde éste soplará con mayor intensidad, y en el Estrecho y el área mediterránea oriental de la península.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias