Público
Público

Expedientada una doctora de Lanzarote por denunciar la falta de medios contra el cáncer de colon

La jefa de Sección de Aparato Digestivo del Hospital Molina Orosa, Dulce María Reyes, denunció en una entrevista a un medio local que dicho hospital no cuenta con los medios necesarios para detectar esta enfermedad.

Publicidad
Media: 4.13
Votos: 15
Comentarios:

Hospital Molina Orosa de Lanzarote. Gobierno de Canarias

El Servicio Canario de Salud ha abierto un expediente a la jefa de Sección de Aparato Digestivo del Hospital Molina Orosa, Dulce María Reyes, según ha asegurado el sindicato CSIF. El expediente se produce tras la denuncia pública que realizó  la doctora sobre la falta de recursos para llevar a cabo el sistema de detección del cáncer de colon en la isla.

Dulce María Reyes denunció en una entrevista para el Diario de Lanzarote que en esa ciudad "no se está haciendo el sistema de detección de cáncer de colon" ya que no cuentan con "los recursos necesarios". 

Tal y como recogen varios medios, el sindicato explica que la doctora recibió una citación firmada por el instructor asignado al expediente, donde se le emplaza para una citación el próximo viernes a las nueve de la mañana, en el despacho de los servicios jurídicos del Área de Salud, dentro de un expediente de información reservada.

La Voz de Lanzarote explica que tras tener acceso a dicho expediente han comprobado que se acusa a la doctora de la "posible comisión de faltas disciplinarias”.

La resolución, fechada el pasado 28 de marzo y firmada por el gerente del área de Salud de Lanzarote, Raúl Otín, señala que la doctora realizó las afirmaciones "sin que conste autorización expresa para efectuar dicha entrevista".

La resolución de la Gerencia del Área de Salud de Lanzarote alude como supuesto argumento para sostener el expediente que la doctora fue fotografiada "con uniforme sin autorización previa"

El sindicato destaca que la entrevista generó "bastante conciencia social en la Isla sobre la situación actual que sufrimos, debido a los recortes impuestos en los últimos años en materia sanitaria".

Por tanto,  el sindicato considera que no existe motivo alguno para iniciar un trámite de expediente disciplinario. Al contrario, para el sindicato se trata de " represalias" y de una "posible coacción" por la entrevista publicada.

Además, el CSIF ha querido manifestar su apoyo a la jefa de Digestivo del Hospital José Molina Orosa y solicita a los trabajadores del Área de Salud y a la sociedad lanzaroteña que respalden "a una profesional con toda una carrera intachable".

Asimismo, el PSOE ha exigido este jueves que el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, comparezca en el Parlamento para que explique el expediente abierto contra Dulce María Reyes.

El grupo socialista argumenta que el expediente abierto contra esta doctora responde a sus quejas sobre la falta de medios en su departamento.