Publicado: 24.07.2016 18:27 |Actualizado: 24.07.2016 21:36

Un incendio en Blanes obliga a desalojar a 310 vecinos

Los bomberos han desocupado de forma preventiva cuatro urbanizaciones del municipio de Girona, de Tordera (Barcelona) y de un hotel de Lloret de Mar (Girona). El fuego, que ha afectado a unas 22 hectáreas, ya está estabilizado.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:
El fuego de Blanes, que ya ha arrasado 30 hectáreas, provoca el desalojo de 400 vecinos.

El fuego de Blanes, que ya ha arrasado 30 hectáreas, provoca el desalojo de 400 vecinos.

GIRONA.- Un incendio forestal, que ya ha podido ser estabilizado tras afectar a un perímetro de unas 22 hectáreas, ha obligado este domingo a desalojar de forma preventiva durante unas cuatro horas a 310 vecinos de cuatro urbanizaciones y un hotel de Blanes y Lloret de Mar (Girona) y Tordera (Barcelona).

Según ha informado la Generalitat, el incendio, que se ha iniciado al mediodía en la zona de Cal Sabater de Blanes, por motivos que se investigan, ha obligado a desalojar hacia las 14.30 horas de forma preventiva, debido al humo, a 310 vecinos, si bien a las 18.30 horas ya han podido regresar a sus casas.

Los Bomberos seguirán trabajando toda la noche en la zona en las labores de extinción del incendio que, según los Agentes Rurales, ha afectado a un perímetro de 22,4 hectáreas.



El fuego de Blanes, que ya ha arrasado 30 hectáreas, provoca el desalojo de 400 vecinos.

De forma preventiva, los Bomberos han evacuado a unos 200 vecinos de las urbanizaciones Les Planes, El Vilar y la Fauna, de Blanes, a 30 clientes y trabajadores de un hotel de la urbanización Condado del Jaruco de Lloret de Mar y a 80 vecinos de la urbanización Sant Daniel de Tordera.

Hacia las 18.30 horas, los mandos de los Bomberos han permitido a los vecinos evacuados, que habían acudido en su mayoría a casas de familiares y amigos, regresar a sus domicilios, mientras que los clientes y trabajadores del hotel del Condado del Jaruco también han podido volver al establecimiento.

Para lograr estabilizar el incendio, los Bomberos de la Generalitat han enviado a trece medios aéreos -cinco helicópteros bombarderos, dos helicópteros de mando y seis aviones de vigilancia y ataque-, mientras que el Ministerio de Agricultura ha desplazado a dos aviones anfibio desde su base de Zaragoza.

Además, una cincuentena de dotaciones terrestres han trabajado sobre el terreno para tratar de estabilizar el incendio, entre ellas unidades del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF), así como el Grupo de Emergencias Médicas (GEM).

Al lugar del fuego también se han desplazado 35 patrullas de los Mossos d'Esquadra, una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), efectivos del cuerpo de Agentes Rurales, de la Cruz Roja y de la Policía Local, técnicos de Protección Civil así como miembros de las Asociaciones de Defensa Forestal de Lloret, Hostalric, Santa Susanna, Riells, Cassà de la Selva, Sils y Vallalta, Llagostera y Argimon, entre otros.

Protección Civil mantiene activa la prealerta del plan especial de emergencias por incendios forestales en Cataluña debido a este incendio, por el que también se han activado la alerta del plan municipal de Tordera y Lloret de Mar.

Los Bomberos de la Generalitat también han logrado controlar esta tarde un pequeño incendio forestal en Baronia de Riabl, en Pallerols (Lleida), que ha afectado a unos 1.800 metros cuadrados de matojos y que se ha iniciado, según las primeras hipótesis, debido a la caída de un rayo.