Público
Público

Violencia machista Un hombre asesina a su mujer en Guadalajara en una semana negra de violencia machista

En apenas cinco días han sido asesinadas tres mujeres y el compañero de otra a manos de su expareja. Con el de Guadalajara son ya son 48 las mujeres asesinadas en lo que va de año, según las cifras oficiales del Gobierno y otros cuatro casos permanecen en investigación.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Protesta contra la violencia machista. Del Centro de Medios del Eje Feminista Rompamos el silencio.

Semana negra para la lucha contra la violencia machista. En apenas cinco días han sido asesinadas tres mujeres a manos de sus parejas o exparejas. El último crimen se ha producido este mismo jueves: una mujer de 37 años ha sido asesinada por su pareja, de 40, con un arma blanca en su domicilio de Azuqueca de Henares (Guadalajara), según han confirmado fuentes del 112 de Castilla-La Mancha. El asesinato se produjo mientras los tres hijos de la mujer —dos de una relación anterior, de 14 y 12 años, y un bebé de 18 meses— se encontraban en el domicilio familiar. Esta última víctima es la número 48 en lo que va de año 2017 según los datos oficiales que ofrece el Gobierno, que mantiene aún otros cuatro casos bajo investigación. Según esta estadística, podrían ser ya más de 50 los casos de asesinatos por violencia de género que desde que comenzó 2017.  

Según Feminicidio.net, organización especializada en la investigación y estadisticas de violencia contra las mujeres, el número de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas se eleva en lo que va de año a 54.

El aviso de este último caso lo registraron los servicios de emergencia a las 7.43 horas de este jueves y rápidamente se desplazaron hasta el lugar de los hechos. Tras asesinar a su pareja, el agresor intentó suicidarse aunque no lo logró. Los vecinos han contado a los periodistas desplazados que la pareja llevaba junta cinco años. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han confirmado que en este caso no había denuncia previa por malos tratos.

Este crimen machista en Azuqueca se ha producido justo un día después de la reunión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en la que Gobierno, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos acordaron destinar 200 millones de euros para implementar las primeras 26 medidas contra la violencia machista.

Pese a ello, esta semana ciertamente ha sido negra en lo que se refiere a la violencia de género: tres asesinatos y al menos otras tres agresiones a mujeres en cinco días. Ayer mismo, una mujer era asesinada en la localidad catalana de Sant Adrià de Besós por su marido. La víctima había presentado dos denuncias contra su agresor.

Antes, el día 23, Andrea Carballo, una joven de 20 años de Vila-real, moría después de que su expareja le obligara a subir en su coche y lo estrellara contra el surtidor de una gasolinera en Benicàssim (Castellón). Los dos murieron. En este caso, Andrea también había denunciado a su asesino sólo ocho días antes de su muerte. 

Además, este mismo jueves un hombre ha sido detenido en Vigo acusado de agredir a su expareja. Siguiendo con las agresiones, el pasado día 26 la Policía detenía a un hombre de 63 años en Valencia por agredir "violentamente" a su mujer y a la hija de esta, embarazada de seis meses, a la que propinó "fuertes empujones". Ese mismo 26, otro individuo era detenido en Lepe (Huelva) acusado de dos delitos lesiones (contra su exmujer y uno de sus hijos menor de edad), un delito de quebrantamiento de condena —había sido condenado en agosto de 2017 a la pena accesoria de prohibición de aproximarse o comunicarse con la mujer— y por otro de amenazas. Ayer ingresó en prisión.

Asesina al novio de su expareja

Este jueves, además, un joven de 26 años ha sido asesinado a puñaladas por la expareja de su novia en Medina del Campo (Valladolid), que ya ha sido detenido, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional.

Los hechos se produjeron cuando la expareja del detenido y su actual novio se personaron en el domicilio de los padres del presunto autor del homicidio para hacerse cargo del hijo de ambos. En ese momento apareció en la vivienda el detenido, lo que provocó una fuerte discusión.

Este último caso no incrementará la cifra oficial de asesinatos por violencia de género puesto que nuestro país sólo computa este tipo delitos cuando se comenten contra la pareja o expareja de la mujer o a sus hijos e hijas. 

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura.