Público
Público

La imagen de la NASA certifica cómo el robo de agua ha secado Doñana

La agencia estadounidense se suma a la preocupación internacional por el humedal que ya mostraron la UNESCO o la Comisión Europea. 

Una cigüeña blanca vuela de un pantano en el parque nacional de Donana en Huelva. AFP/Cristina Quicler
Una cigüeña blanca vuela de un pantano en el parque nacional de Donana en Huelva. AFP/Cristina Quicler.

El mal estado de las marismas de Doñana ha llegado a la NASA. La agencia estadounidense ha publicado un informe con imágenes de uno de sus observatorios para alertar de la desecación del humedal. En el artículo, el organismo apunta directamente al cambio de los usos del suelo y el impulso de la agricultura intensiva de regadío como causa principal del declive en el que está inmerso el Parque Nacional

"En las últimas décadas, sin embargo, un tipo de cambio más insidioso ha estado alterando el paisaje de Doñana. La misma agua subterránea que impulsa los ciclos de inundación del humedal también es accesible para usos fuera del parque nacional. La huella del acuífero que alimenta los estanques es unas cinco veces mayor que la del área protegida. La agricultura y el turismo más allá de los límites del parque han agravado cada vez más ese suministro de agua", dice la NASA.

La imagen que acompaña la publicación, una infografía a partir de imágenes captadas por el Observatorio de la Tierra de la NASA, revela cómo la mayor parte del humedal se encuentra completamente seco. El mapa destaca en color rojo las zonas en las que las lagunas se inundan más de lo que se podría explicar por causas climáticas. Es decir, el bajo nivel del agua no se justifica por la situación de sequía, sino por la presión del ser humano en las masas de agua subterráneas.

Infografía de Doñana realizada por la NASA
Infografía de Doñana realizada por la NASA. NASA

El organismo estadounidense habla además de los pozos que hay en los márgenes de Doñana y su impacto en el acuífero. "El uso de agua subterránea provocó que la mayoría de los estanques analizados se inundasen con menos frecuencia y, en algunos casos, se secasen por completo. Los impactos más notables aparecen directamente junto a donde se bombea el agua", narra.

La agencia recoge también algunos de los últimos informes de la Estación Biológica de Doñana para advertir que el 59% de las marismas no se inundan desde 2013. Además, el 83% de los estanques que sí disponen de agua se llenan de forma irregular y por menos tiempo de lo normal.

No es el primer organismo internacional en mostrar su preocupación por el mal estado del emblemático humedal. La UNESCO ya ha anunciado que estudia arrebatarle la categoría de Patrimonio de la Humanidad si la Junta de Andalucía sigue adelante con su plan para legalizar cerca de 2.000 hectáreas de regadío que esquilma agua subterránea. 

Bruselas también permanece atenta a la evolución ecológica del ecosistema onubense y ya ha enviado varias cartas al Estado español para informar de que si Andalucía amplia el regadío habrá sanciones económicas contra el país

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias