Público
Público

Interior presenta (por fin) un protocolo de actuación en caso de ataque terrorista

 La campaña llega casi tres años después de la elevación del nivel de riesgo a 4 sobre 5. Este diario denunció la ausencia de una guía para ciudadanos con consejos del Ministerio para saber cómo actuar en caso de vivir un ataque terrorista.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante su comparecencia hoy en la comisión de Seguridad Vial del Congreso. | PACO CAMPOS (EFE)

En enero de 2015 Interior elevó la alerta antiterrorista en España a nivel 4 sobre 5, es decir, estableció un nivel de "riesgo alto" que exige el "máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento tanto de las fuerzas de seguridad como del resto del centros, departamentos u organismos implicados". Sin embargo, y a pesar del elevado riesgo, Interior no distribuyó ninguna guía o protocolo de actuación para que los ciudadanos supieran cómo actuar en caso de vivir un atentado terrorista. Así lo denunció Público a finales del mes de septiembre, que pidió explicaciones sin éxito al Ministerio del Interior. 

Este lunes, casi tres años después de la elevación del nivel de riesgo, el Ministerio del Interior presentará por fin una campaña informativa con consejos de autoprotección a los ciudadanos para que conozcan cómo actuar en caso de sufrir un atentado. Los consejos, que llegan con varios años de retraso, serán presentados por el propio Juan Ignacio Zoido, el medallista olímpico Saúl Craviotto y el teniente coronel de la Guardia Civil Francisco José Vázquez.

El sindicato ARP, que dio la voz de alarma hace meses, ha señalado en Twitter que "más vale tarde que nunca".

La ausencia de un protocolo de Interior había llevado a varias instituciones públicas españolas a tener que prestar atención a los consejos que ofrecían otros países como Francia y Gran Bretaña para poder dar alguna indicación a los ciudadanos. Así fue el caso de las universidades de València y Alacant, que elaboraron un documento sobre cómo actuar en caso de ataque terrorista fijándose en las medidas establecidas por los gobiernos europeos.

El portavoz de la Agrupación Reformista de Policía, Luismi, L. Moreno, fue el que dio la voz de alarma hace ahora tres meses. "La dejadez de Interior es culpa de Zoido y de su predecesor, Fernández Díaz. Es curioso que su gabinete dedicaran su tiempo a convertir en comisario honorífico a Marhuenda y otras 'jaimitadas' en lugar de confeccionar, como otros gobiernos europeos, un protocolo de actuación en condiciones y encargarse de distribuirlo entre la población", señaló entonces el representante sindical. 

Ahora, tras conocer la decisión de Interior, el sindicato ARP ha señalado en Twitter que "más vale tarde que nunca".