Publicado: 06.10.2016 12:55 |Actualizado: 06.10.2016 12:55

Investigadores ven "indicios" de que los huesos hallados en El Ejido (Almería) sean de una mujer desaparecida en 2009

El subdelegado de Gobierno ha comunicado que se está realizando un examen exhaustivo de los restos óseos para verificar que el ADN pertenece a Lourdes García

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Lourdes García, desaparecida en octubre de 2009 en Roquetas de Mar / Europa Press

Lourdes García, desaparecida en octubre de 2009 en Roquetas de Mar / Europa Press

MADRID.- Los restos óseos hallados este miércoles en El Ejido, Almería, podrían corresponder a la joven desaparecida en octubre de 2009 en Roquetas de Mar, Lourdes García, según ha informado el subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca. No obstante, ha apuntado que "todavía es pronto" para confirmarlo y que "la prueba definitiva la tiene que dar la secuencia de ADN".

La investigación acaba de comenzar, tal y como ha añadido el subdelegado de Gobierno, y están a la espera de un examen exhaustivo del cráneo y un hueso largo, entre otros restos, para determinar si los restos se corresponden a los de la desaparecida o a los de otra persona. Los restos fueron hallados en una zona de invernaderos ubicada en el barrio de Pampanico de la localidad.



En esta línea, el subdelegado ha condicionado en declaraciones a la Cadena SER la pertenencia de los huesos a los resultados de las pruebas genéticas, por lo que si la secuencia fina "es la misma que la de la desaparecida, se dará el testimonio que corresponda".

"Todavía es pronto para ello, se trata de ver fechas, de cuándo murió, etc.", ha matizado el representante del Gobierno en Almería, quien ha insistido en que deben ser los estudios genéticos los que revelen "la personalidad de los restos encontrados" dado que "el sexo se sabe desde el primer momento por el tamaño de los restos".

Así, ha recalcado que aunque "existen indicios que aproximan a la investigación", la "prueba definitiva" debe venir de los estudios de ADN, que "tiene que coincidir". Los restos óseos encontrados en la tarde del pasado martes por una pareja que buscaba chatarra cerca de la finca de invernaderos 'Los ruiseñores' se encontraban mezclados con restos de plásticos y ropajes, también extraídos para su análisis.

Fue sobre las 00.30 horas del miércoles cuando se alertó a los agentes del hallazgo de los huesos, con lo que hasta el lugar de desplazó Policía Judicial, Policía Científica, médicos forenses y el juez del Juzgado de Instrucción número 4 de El Ejido en funciones de guardia, para recopilar los vestigios que han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal (IML).

La familia de la joven de 34 años Lourdes García Carreño, desaparecida desde que hace siete años se perdiera su rastro tras salir de la gasolinera en la que trabajaba en Roquetas de Mar (Almería), tramitó declaración de su fallecimiento para "regularizar la situación" ante la ausencia de novedades significativas en la investigación para dar con su paradero.