Público
Público

Un juez abre diligencias por 13 homicidios imprudentes en el incendio de Murcia

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha informado de que la investigación se mantiene bajo secreto de sumario. Los testigos de los hechos y los familiares y allegados de los fallecidos han comenzado a declarar ante la Policía. 

Agentes de la Policía Judicial realizan labores de investigación en las discotecas Teatre y Fonda Milagros de Murcia este martes.
Agentes de la Policía Judicial realizan labores de investigación en las discotecas Teatre y Fonda Milagros de Murcia este martes. Juan Carlos Caval / EFE

El juzgado de Instrucción número 3 de Murcia ha abierto diligencias por 13 homicidios imprudentes en los incendios ocurridos en la madrugada del domingo en las discotecas de la zona de Atalayas, en las que murieron 13 personas y 24 resultaron heridas. Según el código penal, los delitos de homicidio imprudente están penados con entre uno y cuatro años de prisión.

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha informado este martes de la apertura de las diligencias, que se mantienen secretas para el esclarecimiento de los hechos y la depuración, en su caso, de eventuales responsabilidades penales. Por ahora, las irregularidades e incongruencias en el incendio en Murcia dejan en el aire cómo dos locales sin licencia permanecieron abiertos más de un año y medio.

Las primeras diligencias fueron practicadas por el juzgado de Instrucción número 7, en funciones de guardia, cuya comisión judicial desplazada procedió al levantamiento de los 13 cadáveres recuperados por los miembros del Cuerpo de Bomberos de Murcia de las instalaciones afectadas por el fuego, el mismo domingo.

En la actualidad, los equipos forenses desplegados desde el momento de la tragedia han terminado las autopsias y se está a la espera de que se completen los trabajos de identificación.

Por su parte, el juzgado que se ha hecho cargo de la investigación está a la espera de recibir la autopsia preliminar, una vez plenamente identificados los 13 fallecidos, para hacer su entrega a las familias y librar las licencias de enterramiento.

Los testigos comienzan a declarar ante la Policía

La Policía Nacional ha comenzado este martes a tomar declaración a los testigos del incendio. Aquellos que presenciaron los hechos así como los familiares y allegados de los fallecidos están siendo citados en la comisaría de Policía del Barrio del Carmen para tratar de esclarecer los trágicos acontecimientos.

Hasta el momento han sido identificados seis cadáveres gracias a las huellas dactilares

Además, ha finalizado el proceso de toma de muestras de ADN de los fallecidos, a los que ya se han realizado las autopsias. Del mismo modo, también ha finalizado la recogida de enseres personales de las víctimas y de muestras biológicas de sus familiares. Hasta el momento han sido identificados seis cadáveres gracias a las huellas dactilares, si bien se establecerán pruebas de ADN para todas las víctimas.

Teatre pasó una inspección sanitaria pese a no tener licencia

La discoteca Teatre, una de las tres que resultaron incendiadas en la madrugada del pasado domingo en Murcia, superó una inspección de sanidad del Ayuntamiento en marzo de este año pese a carecer de licencia municipal y tener una orden de cese de actividad desde 2022.

Para la portavoz de Teatre S.L.V, sociedad propietaria de la discoteca homónima, María Dolores Abellán, que el establecimiento superara la inspección sanitaria corrobora que "todo el mundo sabía que el local funcionaba". 

En la mima línea se ha pronunciado el abogado de la discoteca La Fonda, Francisco Adán, quien ha sostenido que el local al que representa sí tenía licencia pero que esta desapareció en el incendio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias