Público
Público

Juana Rivas El juez ordena la detención de Juana Rivas

La mujer, que huyó con sus hijos para no entregárselos a su expareja, condenado por maltrato, no se ha presentado hoy en el juzgado. 

Publicidad
Media: 2
Votos: 6
Comentarios:

Franceso Arcuri, la expareja de Juana Rivas, condenado por maltrato, esta mañana, en el Juzgado de instrucción número dos de Granada. EFE/Pepe Torres

El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada ha emitido una orden de detención contra Juana Rivas, la mujer que permanece en paradero desconocido junto a sus hijos desde el pasado 26 de julio y que hoy no se ha presentado en el juzgado

Según el auto al que ha tenido acceso Efe, el juez instructor ha dictado orden de detención y presentación ante este juzgado contra Rivas al tratarse de una investigada por un delito de retención ilícita de menores.

El pronunciamiento judicial se ha producido después de que Rivas no haya comparecido hoy ante el Juzgado encargado de la vía penal del caso, una diligencia que según ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), pretendía darle a Rivas la oportunidad de declarar sobre la situación creada por la retención de los dos hijos menores, en paradero desconocido.

Ella intenta evitar que sus hijos sean entregados a su padre, condenado por un delito de violencia de género en 2009. Pese a ello, es su expareja, Francesco Arcuri, quien la ha denunciado por posibles delitos de desobediencia a la autoridad judicial; de sustracción interparental de menores y de violencia psicológica habitual contra los hijos.

Ambos debían presentarse hoy en el juzgado para dirimir las presuntas responsabilidades de Juana, que pidió la nulidad de la sentencia que le ordena a entregar a sus hijos a su padre y, ante la negativa del tribunal, decidió desaparecer con los menores. Hoy no se ha presentado ante el tribunal.

El representante de su expareja el abogado Adolfo Alonso, solicitó entonces "medidas de índole personal sobre ella" -es decir, su detención-, así como "la entrega inmediata" por mediación judicial de los dos menores al padre. 

El abogado de Arcuri ha pedido, además, una orden para proteger a los dos menores y que impida la salida de los niños de la Unión Europea salvo que lo hagan con su padre.

No obstante, el juez ha determinado la detención, pero también ha especificado en su auto que "no procede la adopción de otras medidas cautelares".