Público
Público

#yosoyjuana "Está en mi casa", ola de solidaridad con Juana Rivas

'#YosoyJuana' o '#Estáenmicasa' son mensajes de apoyo que están inundado las redes sociales. El padre denunciado por violencia de género ha anunciado que va a denunciar a la madre por "secuestro" si continúa escondida con sus hijos. 

Publicidad
Media: 3.68
Votos: 19
Comentarios:

Mujeres en apoyo a Juana Rivas en Macarena /EUROPA PRESS

"Está en mi casa" o "Yo también soy Juana" son dos de los mensajes que están inundando las redes sociales en apoyo a Juana Rivas, la madre de Maracena que ha decidido escapar con sus hijos para no entregárselos al padre, denunciado por violencia de género. 

Internet se está llenando con esta multitud de comentarios que señalan el respaldo a la decisión tomada por la mujer: "Haría lo mismo que ella", "porque la justicia sigue sin proteger a las víctimas y mi casa es un lugar seguro" o "la víctima huyendo de la 'justicia' como si fuera ella la delincuente" son mensajes que están dejando partidos políticos, instituciones y personalidades de todo el país.

Las próximas horas serán cruciales para conocer los siguientes pasos, tanto de la decisión de Juana Rivas de continuar en paradero desconocido, como para saber qué hará el padre, que ya ha amenazado con denunciar a la madre por secuestro.

La abogada de Juana Rivas también ha hablado y ha señalado la "falta de humanidad" de la fiscal ante la orden. Ha aclarado que desconoce dónde se encuentra Juana Rivas y que han interpuesto recurso contra la orden judicial. 

Por otra parte, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha expresado que traslada todo su "apoyo" y "corazón" en respaldo a Juana Rivas. Así, en su cuenta personal de Twitter, ha apoyado a Rivas por su "lucha contra esa sentencia y contra las violencias machistas". "Mucha fuerza, Juana", termina su mensaje.

El PSOE ya pidió ayer que no se ejecutara la sentencia de Juana Rivas "atendiendo a la recomendación del Pacto contra la Violencia de género firmado en el Congreso". En un comunicado, la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, considera que la jueza encargada del caso no debería ejecutar la sentencia hasta que se vea el recurso. De esta manera, se "atendería a la recomendación del pacto de violencia acordado por todos los grupos políticos para otorgar protección a las víctimas que se hallan incursas en situaciones de sustracción internacional de menores, cuyo origen sea una situación de violencia de género".

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, también ha mostrado su apoyo con Juana a través de la red social Twitter.

Un texto de apoyo que se ha hecho viral en pocas horas se ha publicado en 20 minutos: Corre, Juana Rivas, escóndete bien y también pone el acento en el Pacto de Estado contra la violencia de género: "¿De verdad la ley antepone el bien del menor? ¿De verdad cualquiera cree que quitar unos hijos a su madre que los ama y está demostrando estar dispuesta a cualquier cosa es lo mejor para ellos? Soy incapaz de entenderlo. Más aún cuando eso sucede tras pocos días de que todos los partidos políticos hayan aprobado por unanimidad y con mucha alharaca el pacto en contra de la violencia de género".

Por Whatssap se está difundiendo otro mensaje de apoyo: "Hola Juana, no sé dónde estás pero si lees esto quiero que sepas que puedes contar conmigo para esconder a tus hijos. Seguro que con muchas otras mujeres también. Estoy en Madrid #YoApoyoAJuanaRivas #TodasSomosJuana".

El padre de los hijos la denunciará por secuestro

El abogado del padre de los hijos, Adolfo Alonso, que representa al padre italiano condenado por maltrato y vuelto a denunciar  por lo mismo hace un año ha anunciado que van a iniciar acciones legales ante lo que han llamado "secuestro de los niños".

El letrado, que no ha querido precisar qué tipo de acciones emprenderá, ha vuelto a lamentar la "instrumentalización" del caso, que quiere derivarse únicamente a una cuestión de violencia de género.

Alonso, que ha insistido en que quiere centrar su actuación en los tribunales y no en la "agitación social", ha admitido que la condena en 2009 al padre por lesiones en el ámbito familiar puede "condicionar" la posición de la opinión pública, aunque ha dicho que no hay ningún dato que diga que haya perjudicado a sus hijos.

Policía y Guardia Civil esperan a la decisión del juzgado

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha explicado este jueves que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están "a la espera de lo que decida la autoridad judicial" sobre "qué hacer".

Así lo ha apuntado el delegado del Gobierno a preguntas de los periodistas en Córdoba, donde ha presidido la Comisión Territorial de Asistencia, que integra a los subdelegados del Gobierno de las ocho provincias andaluzas.

El delegado ha señalado que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil "recibieron un auto judicial sólo para auxiliar al padre en la recogida", es decir, "para que se pudiera" realizar ésta, y una vez que no se ha producido la entrega, "estamos a la espera de la decisión de la autoridad judicial sobre qué hacer", ha apuntado.

Sanz ha precisado que, según la información que tiene a partir de la Guardia Civil, "no hay una denuncia planteada todavía" ni "una decisión judicial sobre lo que hay que hacer a partir de ahora una vez que no se ha producido la entrega" de los niños, que era a lo que se ceñía el auto del citado juzgado de la capital granadina.