Público
Público

Un juez suspende temporalmente la restrictiva ley del aborto de Texas

El magistrado Pitman ha declarado que la normativa "ha creado un mecanismo agresivo y sin precedentes para privar a sus ciudadanos de un derecho constitucional significativo y bien consagrado".

Una mujer sujeta una pancarta pro aborto en una marcha contra la ley de Texas.
Una mujer sujeta una pancarta pro aborto en una marcha contra la ley de Texas. Gina M Randazzo / Europa Press

El magistrado Robert Pitman ha suspendido temporalmente la ley del aborto de Texas, la más restrictiva de las noventa que han entrado en vigor en territorios de todo el país. De esta forma, el juez ha aceptado la queja del presidente Joe Biden, el cual había reclamado a través del Departamento de Justicia la suspensión de la ley hasta que se determinase su constitucionalidad. 

La ley del aborto de Texas veta a las mujeres que quieren interrumpir el embarazo a partir de las seis semanas de gestación, cuando muchas mujeres no saben que están encinta. Esta normativa no contempla si quiera excepciones en casos de violación o de incesto. Además, las denuncias a las mujeres que aborten proceden de particulares, lo que convierte la ley en una caza de brujas.

Esta medida "ha impedido ilegalmente a las mujeres ejercer control sobre sus vidas"

El juez Pitman ha declarado que la normativa "ha creado un mecanismo agresivo y sin precedentes para privar a sus ciudadanos de un derecho constitucional significativo y bien consagrado", puesto que la ley estadounidense para la interrupción voluntaria del embarazo se aprobó en 1973. El magistrado aseguró que esta medida "ha impedido ilegalmente a las mujeres ejercer control sobre sus vidas" y que su tribunal "no permitirá que esta ofensiva privación siga ni un día más".

Sin embargo, la suspensión de la ley es solo temporal y se espera que el Estado de Texas recurra la decisión y la lleve ante una de las cortes de apelación más conservadoras del país, el Quinto Circuito, para después que el caso vaya al Supremo.

Oleadas de indignación frente a la ley antiabortista

Desde la aprobación en mayo de la normativa las quejas han inundado las redes sociales . También desde comienzos de septiembre, más de seiscientas manifestaciones se han extendido por todo el país para protestar contra las leyes que restringen el aborto. 

Billie Eilish defendió en su concierto en Texas la libre decisión de las mujeres a abortar bajo el lema: "Mi cuerpo, mi elección". La cantante explicó que casi cancela el show para castigar al Estado por la ley, pero no lo hizo porque su público son las víctimas y se merecen lo mejor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias