Público
Público

José Couso Julia Otero recibe el Premio José Couso de Libertad de Prensa: "Estoy abrumada"

La periodista reivindica al reportero asesinado en Irak y asegura que el galardón entraña una "enorme responsabilidad"

Publicidad
Media: 5
Votos: 5

Julia Otero, Premio José Couso de Libertad de Prensa. / EFE

La periodista Julia Otero, que conduce el programa Julia en la Onda en Onda Cero y es natural de Monforte de Lemos (Lugo), ha resultado ganadora del XIV Premio José Couso de Libertad de Prensa, distinción ante la cual ha dicho que se siente "abrumada".

"Estoy absolutamente abrumada", ha estimado al ser contactada por los promotores del galardón durante el fallo del jurado, que ha trascendido en un acto en el Ayuntamiento de Ferrol. La comunicadora ha relatado que esta noticia representa para ella "palabras mayores".

En relación a los demás candidatos, ha indicado que el periodista Ramón Chao es "un histórico que ha estado en todas las peleas", mientras que de la informadora kurda Zehra Dogan "está en la cárcel" por defender la libertad de expresión. Asimismo, ha subrayado que Nacho Carretero cuenta con "una novela secuestrada", en alusión a Fariña.

Otero ha destacado que no creía la noticia, preguntando a los comparecientes si estaban "seguros" y ha recibido el saludo de autoridades presentes, como el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez. La conductora de Julia en la Onda ha reiterado su "compromiso con la libertad de información en tiempos de mentiras" y ha confirmado que acudirá a la entrega del premio el próximo 3 de mayo en Ferrol.

"Es una enorme responsabilidad", ha considerado, reivindicando que el galardón lleva "el nombre" del reportero ferrolano que murió durante la guerra de Irak en 2003 y, en este sentido, ha referido su reconocimiento a la familia de Couso.

"Demandar justicia"

El decano del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia -promotor del premio junto al Club de Prensa de Ferrol-, Francisco González Sarria, ha abogado por "demandar un año más justicia" para José Couso, distinguiendo a un periodista en el cual ve a todos los compañeros "reflejados".

El reconocimiento a Julia Otero, ha añadido el colectivo, se ha registrado por "mayoría suficiente" y sin necesidad de voto de calidad. A su juicio, "cualquiera de las propuestas eran dignos merecedores", valorando que tres de los cuatro aspirantes fuesen gallegos, con "dos hombres y dos mujeres". Finalmente, ha ensalzado una "votación con tanta igualdad" para aplaudir la "parte incómoda del oficio" periodístico.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha referido su "orgullo" por el hecho de que el fallo haya trascendido en el consistorio, incidiendo en sus elogios a un "premio plural, democrático y abierto" que recuerda al "vecino Couso", víctima de un "cruel asesinato" y para el que ha pedido "justicia".

Por último, la presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Julia Díaz, ha sostenido que Couso "fue asesinado y no puede el Gobierno español ignorarlo". "Siempre va a estar presente la figura de Couso", ha matizado, tildando de "sagradas" la propia "libertad de expresión" y el hecho de que se "haga justicia" por el cámara fallecido.

La entrega del premio incluirá una recepción institucional a la galardonada y un acto en el teatro Jofre cerrará la jornada.