Público
Público

Leganés niega una vivienda social a una madre desahuciada con un hijo dependiente

Mónica no tiene ingresos para hacer frente al pago de la renta de alquiler y además se le ha retirado la ayuda para poder costear los medicamentos de su pequeño

Publicidad
Media: 5
Votos: 4
Comentarios:
Mónica junto a su hijo de 8 años. PÚBLICO

Mónica junto a su hijo de 8 años. PÚBLICO

Mónica es una joven vecina de la localidad madrileña de Leganés que solicita al ayuntamiento una vivienda social en la que poder vivir con su hijo dependiente de 8 años. La respuesta del consistorio es inexistente, niegan que existan estas viviendas disponibles. 

Esta joven actualmente vive en un piso de alquiler del que va a ser desahuciada el 15 de junio ya que no puede afrontar el pago de la renta mensual que asciende a
550 €. Esta madre soltera vive con su hijo de 8 años, un pequeño con parálisis cerebral y un 65% de discapacidad lo que le convierte en totalmente dependiente de su madre.

Sus únicos ingresos provienen de la renta que le otorga la Ley de Dependencia, una renta que no le permite cubrir todos los gastos a los que tiene que hacer frente, En 2012, su ayuda de dependencia bajó de 520 euros a 420, teniendo que asumir también los gastos de la cotización a la Seguridad Social.Además hace unos meses le retiraron los medicamentos gratis debido a que tiene una ocupación de dos horas a la semana que no le reporta más de 50€ 

"Estoy desesperada, no puedo comprar a mi hijo todo lo que necesita y las consultas médicas a las que tenemos que acudir no me permiten tener un trabajo" ha comentado Mónica a Público.

Mónica reclama una vivienda social en la que vivir con su hijo.PÚBLICO

Mónica reclama una vivienda social en la que vivir con su hijo. PÚBLICO

La madre del pequeño reclama al consistorio "una vivienda de alquiler social que pueda pagarme" 

"En el Ayuntamiento me dicen que no tienen viviendas, el IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid)  y el EMSULE (Empresa Municipal del Suelo de Leganés) me ignoran".

Mónica cuenta con el apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Leganés. "En la PAH hemos denunciado que el Consistorio tiene casi 200 viviendas vacías en Leganés y hemos pedido una vivienda de especial necesidad para esta joven pero no hay respuesta" ,explica Feli Velázquez, activista de la PAH de Leganés a Público.

"Los servicios sociales le comunicaron que esas viviendas libres no eran para casos como el de ella", denuncia esta activista de la PAH.

La formación política Leganemos también se ha pronunciado al respecto, "es un contrasentido que el Ayuntamiento se esté gastando el dinero en estas viviendas vacías mientras que gente con verdaderas necesidades sociales esté en la calle" ha afirmado Fran Muñoz, portavoz de este partido en el Consistorio a Público.

Este miércoles representantes de la PAH de Leganés junto a otras organizaciones expondrán las Prioridades Ciudadanas donde pedirán al EMSULE que ponga a disposición de los servicios sociales las viviendas vacías para solventar los problemas que sufren numerosas familias en la localidad madrileña, y además pondrán sobre la mesa el caso de Mónica en busca de una solución.

Mientras tanto Mónica siente impotencia ante esta situación,"veo que me quedo en la calle, y no puedo permitir que acabemos sin casa, todo el apoyo que pueda recoger para mi y para mi hijo es vital" .