Público
Público

La 'marea blanca'
exige en Madrid
que se revierta todo
"lo privatizado"

Centenares de personas se han concentrado ante el Ministerio de Sanidad para pedir a los partidos que concurren a las urnas que se comprometan a garantizar una sanidad pública.

Pancarta en la manifestación de la marea blanca./ Foto vía Twitter @ramonmarcos

EFE

MADRID.- La 'marea blanca' en defensa de la sanidad se ha manifestado hoy por las calles de Madrid en el tercer día de campaña de las elecciones del 24 de mayo para exigir a los partidos que concurren a las urnas que se comprometan a garantizar una sanidad pública y universal y a revertir "lo privatizado".

Con el lema "Sanidad pública, de calidad y universal. Depende de ti", centenares de personas se han concentrado ante el Ministerio de Sanidad para iniciar un recorrido que ha arrancado en la plaza de Cánovas del Castillo, hacia Cibeles para finalizar en la Puerta del Sol.

Además de profesionales y ciudadanos, a la manifestación han acudido representantes de los partidos políticos, como el presidente de la gestora que dirige el PSM, Rafael Simancas; el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo; y el candidato de UPyD a la Comunidad, Ramón Marcos.

La marcha ha estado encabezado por una gran pancarta con el mensaje "La sanidad no se vende, se defiende", y en ella se han podido ver otras que reclamaban el fin de los "recortes privatizadores".

La portavoz de la Mesa en defensa de la sanidad pública de Madrid, Mari Nieves Lozano, ha expresado su deseo de que, debido a la convocatoria electoral, la de hoy sea la última 'marea blanca' -la protesta se celebra el tercer domingo de mes desde diciembre de 2012-, aunque ha advertido de, pese a que se produzca un cambio en las políticas, los miembros de la movilización seguirán "expectantes" en la defensa del sistema público sanitario.

Lozano ha defendido que, para que la de hoy sea la última 'marea blanca', los partidos deben asumir la defensa de la sanidad pública, universal y de calidad y comprometerse a "revertir todo lo privatizado".

Ha indicado que el objetivo debe ser que "en unos años haya vuelto todo a la pública", que se quiten los "repagos", que haya compromiso de dar "cualquier medicación" que necesiten los pacientes y que se acepte la presencia de la ciudadanía "en los órganos de decisión".

Por su parte, la médico del hospital Infanta Sofía y portavoz de la Plataforma de encuentros de plataformas de la 'marea blanca', Susana Hernández, ha reclamado a los partidos que no se hagan más derivaciones a la privada "para aumentar los beneficios de empresas" y se utilicen todos los recursos posibles en el sector público.

A la pregunta de si los partidos presentes en la protestas pecan de "oportunismo" político, ha considerado que "todos" tienen que estar en la defensa de la sanidad. No obstante, Hernández sí ha reclamado a los partidos que sean "sinceros" cuando presentan sus programas.

En este sentido, ha reprochado a la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que diga que "no está a favor de la privatización" cuando los dirigentes de su partido son los "primeros" que han privatizado todo".

El presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, ha abogado por transformar las mareas "en votos" para que una movilización como la de la defensa de la sanidad desemboque el 24 de mayo en una "acción positiva" de voto y cambio de Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias