Público
Público

Sentencia 'La Manada' Una 'manada feminista' toma la Puerta del Sol entre los actos oficiales del 2 de Mayo

El movimiento feminista vuelve a mostrar su indignación por la sentencia de 'La Manada': "No es abuso, es violación", han vuelto a proclamar, rompiendo la barrera policial que impedía llegar a Sol y silenciando los actos de la Comunidad. 

Publicidad
Media: 3.70
Votos: 10

Concentración feminista contra el fallo judicial de La Manada en la Puerta del Sol, coincidiendo con el acto conmemorativo de la Fiesta del 2 de Mayo, celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid. EFE/Chema Moya

Una manada feminista ha tomado la Puerta del Sol este Dos de Mayo, día de la Comunidad de Madrid. A golpe de "tranquila, hermana, aquí está tu Manada" y "no es abuso, es violación", el movimiento feminista de Madrid ha vuelto a mostrar su indignación con la sentencia de 'La Manada'que condena a los cinco jóvenes que violaron a una joven en los Sanfermines de 2016 por abuso sexual y no por agresión, al considerar que no existió "violencia" ni "intimidación".

Este miércoles, la comisión del 8-M de Madrid convocó una concentración a las 11.00 en la Plaza del Carmen, cerca de la Gran Vía. A la media hora del comienzo de la manifestación arrancaron los primeros cánticos de "nos vamos a Sol". Casi a las 12.00 tomaron camino de la plaza, pasaron por el cordón policial y llegaron a la Puerta del Sol, a la vez que se celebraban los actos oficiales del 2 de Mayo, día de la Comunidad de Madrid: "Hoy no hay nada que celebrar", coreaban.

Los cánticos de las manifestantes han aumentado cuando ha comenzado la marcha militar del acto. Una presentación que, a pesar del sonido preparado, ha sido casi silenciada por los silbidos y por los gritos de "vergüenza".

Concentración feminista contra el fallo judicial de La Manada en la Puerta del Sol, coincidiendo con el acto conmemorativo de la Fiesta del 2 de Mayo, celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid. EFE/Luca Piergiovanni

La marcha, teñida de morada, ha estado escoltada por una veintena de policías, y una barrera de antidisturbios que protegían las tribunas de invitados para los actos de la Comunidad. Aunque suele ser un acto en el que reina el silencio y que sólo se rompe con los tambores y las cornetas, las protestas y el ruido de cacerolas de los manifestantes han llenado la plaza: "De camino a casa, quiero ser libre, no valiente", "jueces machistas violan la justicia", "si tocan a una, nos tocan a todas", o "estamos en guerra, autodefensa feminista".

Con esto, el movimiento feminista ha vuelto a dejar claro el apoyo a la víctima de 'La Manada' y la protesta contra la sentencia. Desde que se conoció el fallo dictado el pasado jueves por la Audiencia Provincial de Navarra, decenas de miles de personas han salido a las calles en toda España para protestar contra ella. Unas reivindicaciones que han llegado también a las redes sociales con el hashtag #Cuéntalo, una iniciativa de la periodista Cristina Fallarás que nació a raíz del artículo de la codirectora de Público, Virginia Pérez Alonso, y que se ha convertido en un fenómeno en el que miles de mujeres han compartido los testimonios de sus agresiones sexuales. 

Concentración feminista contra el fallo judicial de La Manada en la Puerta del Sol, coincidiendo con el acto conmemorativo de la Fiesta del 2 de Mayo, celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid. EFE/Chema Moya

El movimiento feminista así ha vuelto a poner sobre la mesa la "justicia patriarcal", consiguiendo el foco de atención frente a un día de la región madrileña que celebra sus actos con un vacío de poder por la falta de un candidato oficial para la presidencia. Un vacío que dejó la dimisión de Cifuentes, que de forma provisional ha sido sustituida por Ángel Garrido.

En el patio central de la Real Casa de Correos, tras el discurso de Garrido y la entrega de medallas, se han comenzado a escuchar los gritos de fuera mientras los asistentes, al principio, desconocedores de lo que estaba pasando, se miraban perplejos. Entre los asistentes, Iñigo Errejón y Tania Sánchez, junto con otros miembros de la formación morada, han abandonado el acto oficial del Dos de Mayo para acercarse a las manifestantes y mostrarles su apoyo.

"Estábamos en la recepción de los actos, desde dentro ya se oían los gritos, y nos hemos salido de los actos no sólo para apoyar la protesta, sino también para decir que este es un Madrid del que sentirse orgulloso", ha explicado Errejón a Público. Mientras que Sánchez ha puesto el foco sobre todo el sistema patriarcal: "La indignación con la sentencia de 'La Manada' es un síntoma y una realidad de toda la desigualdad que vivimos las mujeres, la mitad de la población".

Concentración feminista contra el fallo judicial de La Manada en la Puerta del Sol, coincidiendo con el acto conmemorativo de la Fiesta del 2 de Mayo, celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid. EFE/Chema Moya

Tras esto, el Dos de Mayo pasará a la historia por las protestas feministas que han marcado los actos exteriores y el desfile militar, y por el vacío presidencial. Las manifestantes se despidieron de la Puerta del Sol con gritos de "no nos vamos, volvemos el 4". El próximo viernes, el movimiento feminista volverá a salir las calles principales de la capital continuando con las protestas.

Así hemos contado la manifestación en directo