Público
Público

Miles de manifestantes marchan en Madrid para exigir la protección del lobo ibérico

Ganaderos y ecologistas han leído un manifiesto conjunto contra la caza mayor y en favor de "una verdadera convivencia entre la fauna salvaje y los animales de granja".

Publicidad
Media: 4.43
Votos: 7
Comentarios:

Manifestantes en favor del lobo ibérico

Al grito de "lobo vivo, lobo protegido" ha iniciado la manifestación por la defensa de esta especie ibérica convocada por númerosas asociaciones como Lobo Marley, Equo, Ecologistas en Acción, WWF, European Greens y la Alianza Europea para la Conservación del Lobo. La marcha, iniciada a las 12 del medio día en Atocha, concluyó en torno a las 14:00 en Sol.

Durante el recorrido no se produjo ningún tipo de altercado por parte de los miles de asistentes, que, con energía, reivindicaron una legislación efectiva y capaz de proteger a esta especie en riesgo de extinción.

Entre los manifestantes, han destacado numerosos colectivos locales venidos a Madrid desde Galicia, Asturias o Euskadi así como, asociaciones de ganaderos que pedían mediadas para la coexistencia de los animales de granja y el lobo ibérico.

El cierre de la protesta llegó con una concentración multitudinaria en la plaza madrileña de Sol, donde los convocantes han leído un manifiesto conjunto contra la caza mayor y en favor de una "verdadera convivencia de la fauna salvaje y los animales de granja". Así mismo, todos los firmantes del escrito han coincidido en la necesidad de declarar al lobo ibérico como especie estrictamente protegida.

Luis Miguel Domínguez, presidente de Lobo Marley, ha señalado durante el acto que los ataques de lobos a ganado afectan tan solo un 0,7% de la cabaña española, por lo que ese diminuto porcentaje no debe "capitalizar la atención y secuestrar la voluntad de un pueblo de tener su naturaleza salvaguardada y protegida".

El responsable de especies de WWF, por su parte, ha puesto el foco de atención en los intereses de las empresas cinegéticas que sacan  grandes beneficios con las persecuciones y cacerías de una especie desprotegida.