Público
Público

Igualdad La ministra de Sanidad exculpa a la directora del Instituto de la Mujer por sus polémicas declaraciones: "No siempre acertamos al decir las cosas"

Dolors Montserrat se pronuncia por primera vez sobre la entrevista de Lucía del Carmen Cerón en 'Público' en la que, según Podemos y PSOE, demostró su "terrible ignorancia" sobre el trabajo que desempeña.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2
Comentarios:

Lucía del Carmen Cerón, directora del Instituto de la Mujer

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha hablado este martes en el Senado sobre las polémicas declaraciones sobre igualdad y violencia machista que la directora del Instituto de la Mujer, Lucía del Carmen Cerón, hizo en una entrevista a Público el pasado 22 de marzo, coincidiendo con el décimo aniversario de la Ley de Igualdad.

Preguntada en el pleno del Senado, sobre la posición del Gobierno en torno a las declaraciones de Cerón, Montserrat se ha limitado a reafirmar el compromiso del Gobierno con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la lucha contra la violencia de género que, dijo, es una de las máximas expresiones de esa desigualdad. También ha afirmado que para el ejecutivo la violencia de género es una cuestión de Estado en la que trabajan día a día para erradicarla.

"Señorías, ¿han leído ustedes la entrevista de la directora del Instituto de la Mujer? Cuando la leí me quedé perpleja", afirmó a la cámara la senadora Laura Berja del Grupo Parlamentario Socialista, que fue quién planteó la interpelación al Gobierno. 
"¿Cómo puede ser que hablando de la corresponsabilidad lo exprese como la ayuda del marido a la mujer?" añadió Berja, para afirmar que estamos retrocediendo cuando de desmantela y deslegitima el Instituto de la Mujer y remarcó que el síntoma de este retroceso es poner al frente de una institución feminista a una persona que que hace tales afirmaciones.

En opinión de las parlamentarias del PSOE, Laura Berja, y de Podemos, María Freixanet, habría que destituir a Cerón porque demuestran su "terrible ignorancia" sobre el trabajo que desempeña.

"Por esto la mujer busca ese trabajo temporal, pequeño, para ser una ayuda a la carga familiar"; "Que alguien acabe con la vida de una persona ¿por celos, por sentimientos, por no sé qué? Es un no sé qué mal entendido" o "Yo no quiero celebrar el 8 de marzo. ¿Por qué debería celebrarlo? Soy mujer, trabajo, tengo mis derechos" son algunas de las afirmaciones que Cerón realizó en esa entrevista con Público.

Montserrat ha respondido a la diputada del PSOE y a la de Podemos de manera idéntica: "No siempre estamos acertados en cómo decimos las cosas, y lo digo en plural; pero eso en ningún caso debe ensombrecer el compromiso de este Gobierno" por conseguir la igualdad entre hombre y mujeres y erradicar la violencia de género, una lucha que ahora está viviendo un "momento histórico" con la negociación de un pacto de Estado. Montserrat ha añadido que, aunque no siempre se esté "acertado" en cómo se dicen las cosas, ello no puede "ensombrecer" el compromiso del Gobierno contra esta lacra. Sin embargo, las declaraciones de Cerón provocaron mucha indignación en numerosos colectivos feministas. Es la primera vez que la ministra de Sanidad hace referencia a las declaraciones de Cerón aunque ya había sido preguntada al respecto hace unos días: la  ministra prefirió guardar silencio

Sin embargo, Montserrat no ha conseguido convencer a las senadoras, y Freixanet ha insistido en que las palabras de Cerón "son contraproducentes" y nada se puede esperar de ella, por lo que ha advertido a Montserrat que si la mantiene en el cargo "a alguien que desconoce cómo funciona la desigualdad, el problema entonces no es ella", sino la ministra.

Ante estas acusaciones, Montserrat ha mostrado su sorpresa por el "silencio" de la senadora y su grupo parlamentario sobre el comentario que realizó Pablo Iglesias sobre Mariló Montero, de quien afirmó que la "azotaría hasta que sangrase".

"Esta vez la pregunta la hago yo: ¿cómo calificaría esas expresiones de cómo azotar a las mujeres hasta hacerlas sangrar?", le ha espetado la ministra.