Público
Público

SANFERMINES Ocho denuncias y seis detenidos por delitos contra la libertad e identidad sexual en los Sanfermines

En total, todos los cuerpos policiales han recogido 447 denuncias, más de la mitad se deben hurtos. El resto son denuncias por daños, robos con fuerzas y lesiones.  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sanfermines /EFE

La Policía Municipal de Pamplona ha registrado un total de ocho denuncias y ha detenido a seis personas durante las fiestas de los Sanfermines por delitos contra la libertad e identidad sexual.

En total, durante estas fiestas, todos los cuerpos policiales han recogido 447 denuncias, un 15% menos con respecto a 2016. Del total de denuncias recibidas, más de la mitad (245, un 50,3%) se debieron a hurtos. Se registraron también 23 denuncias por daños, 22 por robos con fuerza y 21 por lesiones, entre otras. Por esos hechos, la Policía Municipal detuvo a 69 personas.

Además, la Policía Municipal ha intervenido en 1.115 requerimientos ciudadanos a los que hay que sumar los dispositivos puestos en marcha en todos los eventos del programa festivo como Chupinazo, Procesión, encierros, encierrillos, entrada y salida de la plaza de toros, servicio especial para los fuegos artificiales, acompañamiento de la comparsa de Gigantes y Cabezudos o el Pobre de Mí.

Entre las más de 1.000 intervenciones, se registraron 242 por problemas de convivencia, 132 de ayuda a personas en necesidad, 124 relacionadas con gestiones policiales, 99 de delitos contra la propiedad, 61 relativas a infracciones a ordenanzas o al bando municipal y 42 por ruidos y molestias.

Drones y ordenanza del encierro

En lo referente a la Ordenanza del Encierro, la Policía Municipal ha denunciado y notificado 12 infracciones, destacando una denuncia puesta el día 7 a una persona extranjera que sobrevolaba con un dron el recorrido del encierro y que fue denunciada con 1.500 euros.

Otra persona también fue identificada y denunciada el día 14 mientras sobrevolaba con otro dron la zona de Vuelta del Castillo - Yanguas y Miranda - durante los fuegos artificiales. Se le sancionó administrativamente por la ley de Seguridad Ciudadana como infracción grave, pudiendo llevar aparejada una multa entre 601 y 30.000 euros, y se le requisó el dron. En ambos casos se tramitó el correspondiente expediente informativo a AESA (Agencia Estatal para la Seguridad Aérea).

Un 1,4% de positivos en alcohol y un 17,2% en drogas

En lo que respecta a seguridad vial, la Policía Municipal atendió durante fiestas un total de 56 accidentes, de los que 53 fueron colisiones y 3 atropellos. El balance fue de 21 personas heridas, una de ellas grave y 20 de carácter leve.

Asimismo, se realizaron 3.640 pruebas de alcohol, de las que 52, un 1,43%, dieron positivo. Un total de 39 se tramitaron como denuncias administrativas y 13 como presunto delito, por lo que se remitieron a los juzgados. Se llevaron a cabo, también, 29 pruebas de drogas y sustancias estupefacientes, con cinco resultados positivos, un 17,24% del total. Se interpusieron cinco sanciones administrativas, dos por cocaína, dos por cannabis y una por anfetaminas.