Público
Público

Ola de calor - colegios "Dobla, dobla, dobla y tienes el abanico": la solución del consejero de Sanidad de Madrid a la ola de calor en los colegios

"No todo se soluciona con aire acondicionado", afirma Rafael Sánchez Martos ante la sucesión de golpes de calor y lipotimias entre los alumnos

Publicidad
Media: 2
Votos: 4
Comentarios:

Rafael Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, junto a su remedio para la ola de calor.

El remedio para la ola de calor en los colegios no es el aire acondicionado. Para Rafael Sánchez Martos la solución es mucho más sencilla (y barata): "Se pueden ventilar las aulas, los niños pueden llevar abanicos. No todo se soluciona con aire acondicionado. Si pusiéramos aire acondicionado lo más seguro es que luego los niños podrían tener alteraciones en los ojos".

Con estas palabras, pronunciadas en la Cadena Ser, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, explicaba la posición del Gobierno de Cristina Cifuentes ante la ola de calor que azota con severidad el centro peninsular. Las temperaturas están alcanzando niveles particularmente insostenibles en los colegios, donde este miércoles se registraron casos de golpes de calor, e incluso uno de lipotimia.

"Puede ser una terapia ocupacional importante para los niños", insiste Martos

"Además un abanico puede ser una terapia ocupacional importante para los niños, haciéndolo como lo hacíamos cuando éramos pequeños: dobla, dobla, dobla y tienes el abanico", añadía Sánchez Martos.

Profesores y familias han protagonizado esta semana diversas protestas en varias comunidades del Estado, como Andalucía, donde una manifestación reunió a AMPAs de todas las provincias frente al Parlamento andaluz para reclamar #AulasNoSaunas


A pesar de que la temperatura de los centros de trabajo no puede superar los 27 grados (tal y como se estableció en 2007 vía decreto ley), las comunidades parecen estar desoyendo las alarmas elevadas desde la comunidad educativa. Aunque la fecha depende de cada comunidad, las clases se alargan hasta la tercera semana de junio, por lo que los menores tendrán que aguantar al menos una semana más esta situación, y sus riesgos. 

Puede ser reprobado

En Madrid el caso ha llegado hasta la Asamblea regional, donde una diputada de Podemos ha hecho entrega de un abanico a Sánchez Martos, confeccionado tal y como él propone a los niños. "Si vale para nuestros niños, le servirá también a él", ha opinado Mónica García.

Estas últimas declaraciones del consejero pueden ser la gota que colma la paciencia de los socios de Gobierno de Cifuentes. Podemos presentó la semana pasada una solicitud de reprobación contra Sánchez Martos, que la Junta de portavoces de la Asamblea de Madrid ha programado para el próximo día 22.

La Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (Fapa) también ha querido contestar al consejero de Sanidad de Cifuentes. 

"Cuando dice que el aire acondicionado tiene aspectos negativos, lleva razón en parte, aunque todo debe sopesarse con una balanza y, desde luego, ésta se inclina a favor de ponerlo y no de rechazarlo", expresa la federación en una carta abierta.

"La cuestión es por qué estamos en esta situación. Durante muchos años nuestra federación ha exigido", denuncia la Fapa, "que se pusiera en marcha un plan de renovación integral de los centros educativos, que abordara la necesidad de acondicionar los espacios a las condiciones de temperatura, humedad relativa y calidad del aire necesarias para obtener un óptimo bienestar y conseguir que estos estén construidos y gestionados desde la eficiencia energética. Nada de ello ha ocurrido en la inmensa mayoría de los centros. Ni siquiera se cumple en los centros de nueva construcción".

Pregunta al Gobierno

Equo, integrado en el grupo confederal de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno sobre cómo planea combatir la ola de calor y qué medidas va a tomar para "minimizar su efecto en la salud pública". 

"¿Considera el gobierno que esta anormal y prematura ola de calor pueda tener alguna relación con el fenómeno global de cambio climático?", cuestiona Equo en una de sus preguntas, haciendo referencia también al impacto ecológico así como en el sector agrícola de las altas temperaturas.