Publicado: 13.05.2015 12:41 |Actualizado: 13.05.2015 12:41

Polémica en Francia por la actuación de los gendarmes con los inmigrantes en Calais

Un vídeo muestra cómo unos policías sacan a golpes y empujones a un grupo de inmigrantes escondidos en camiones y les disparan gases lacrimógenos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Polémica en Francia por la actuación de los gendarme con los inmigrantes en Calais

Polémica en Francia por la actuación de los gendarme con los inmigrantes en Calais

Coincidiendo con la presentación de las exigencias a los Estados miembros europeos para evitar más tragedias y más muertes en las aguas del Mediterráneo por parte de la Comisión Europea de Ayuda al Refugiado y en un momento muy convulso entre los Estados miembros de la Unión por las repetidas tragedias y dramas de inmigrantes procurando atravesar las fronteras europeas, Francia pasa a ser ahora el centro de las miradas por un polémico vídeo.

Las imágenes muestran cómo unos policías antidisturbios sorprenden a un grupo de inmigrantes que intentaban cruzar el país camino hacia Reino Unido escondidos en unos camiones. Los agentes sacan a los inmigrantes sorprendidos a golpes y empujones de los vehículos y les obligan a pasar al otro lado del quita-miedos de la carretera. También puede verse cómo a pocos metros otro agente dispara gases lacrimógenos a los que intentan huir.



La grabación ha sido difundida por una ONG con el objetivo de denunciar públicamente la forma de actuar de los policías antidisturbios franceses. Los hechos ocurrieron el pasado 5 de mayo, en el tramo de la autopista que lleva al puerto de Calais, en el noroeste francés donde los camiones embarcan para cruzar el Canal de la Mancha.

Las denuncias de las asociaciones de derechos humanos sobre la violencia policial en Pas de Calais no cesan. Un día antes en el mismo lugar el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve visitaba un campo de acogida, que también ha sido foco de polémicas, por las condiciones en que se mantienen.

Hace justo un año, tres campamentos con cientos de inmigrantes fueron desalojados por amenaza para la salud pública y la seguridad. Calais ha atraído en los últimos cuatro años a miles de personas que huyen de la pobreza en países en conflicto como Irak y Afganistán.