Público
Público

La querella contra miembros de Podemos por críticas a la Policía fue interpuesta por el despacho del marido de Begoña Villacís (Cs)

La querella, que lleva la firma de la letrada Silvia Robledo Núñez, fue presentada ante el Decanato de los juzgados de instrucción de Madrid por el abogado Antonio Suárez-Valdés, responsable del gabinete jurídico que asesora al sindicato policial UPM y marido de la líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid.

Publicidad
Media: 3.36
Votos: 22

El abogado Antonio Suárez-Valdés en las puertas del Decanato de los juzgados de instrucción.- EUROPA PRESS

El abogado Antonio Suárez-Valdés, responsable del gabinete jurídico que lleva sus apellidos y marido de Begoña Villacís, líder Ciudadanos en Madrid, fue el encargado de presentar este lunes la querella que el sindicato policial UPM interpuso contra los miembros de Ahora Madrid y Podemos, Rommy Arce y Juan Carlos Monedero respectivamente, y el portavoz del sindicato de manteros, Malick Gueye, entre otros, por un delito de incitación al odio contra la Policía.

Suárez-Váldes acudió a las puertas del Decanato de los juzgados de instrucción de la capital con la querella en la mano, la mostró ante las cámaras y señaló a los medios que había que decir "basta ya" al odio que "desde ciertos partidos políticos" se vierte contra la Policía Municipal. La querella, a la que ha tenido acceso este medio, lleva el membrete del despacho Gabinete Jurídico Suárez-Valdés. 

Suárez-Valdés reconoce que Villacís es administradora solidaria junto a él de la empresa Iuriscontencia S.L., pero asegura que esta empresa es diferente a su Gabinete jurídico

Sin embargo, en conversación telefónica con este medio, el jurista niega que haya un conflicto de intereses al acudir a presentar una querella dirigida contra los rivales políticos de su mujer, Begoña Villacís, que también sirve para reforzar el discurso crítico de Ciudadanos con la gestión de Manuela Carmena de la crisis abierta tras la muerte del ciudadano Mame Mbaye y los disturbios que le sucedieron. 

"Sí, yo fui a presentar la querella. Soy asesor jurídico del sindicato UPM y en ningún caso interfiere mi relación con la señora Villacís, que no tiene ningún tipo de facultad ni de organización ni de dirección ni de mando" [en referencia al despacho de abogados Suárez-Valdés], señala a Público Antonio Suárez-Váldes. 

La querella contra Arce, Monedero y Gueye, no obstante, lleva la firma de la abogada Silvia Robledo Ureña, que en sus perfiles en redes sociales se define como trabajadora del Gabinete Suárez-Valdés. "Trabaja para mí. No trabaja para una empresa. Trabaja para mí como personal laboral", incide el letrado, que enfatiza en varias ocasiones la siguiente frase: "Es una trabajadora mía". 

Suárez-Valdés reconoce que Villacís es administradora solidaria junto a él de la empresa Iuriscontencia S.L., tal y como denuncia El Salto Diario, pero asegura que esta empresa es diferente a su Gabinete jurídico. "Son dos empresas diferentes, con dos declaraciones distintas. Una se dedica a unas cosas y otra se dedica a otras. La trabajadora que ha diseñado la denuncia es una trabajadora mía", incide Suárez-Valdés.

Sin embargo, la presunta separación de estas dos empresas no se aprecia en la página web del Gabinete. Para muestra, un botón. El sujeto de las notas de prensa emitidas por este Gabinete es el siguiente: Gabinete jurídico Suárez-Valdés – Iuriscontencia. "La persona que presentó la querella es una persona que no trabaja para una empresa. Trabaja para mí como personal laboral", vuelve a incidir.

Este medio ha consultado el Registro Mercantil y aparecen dos empresas vinculadas a Suárez-Valdés. Se trata de la ya mencionada Iuriscontencia S.L. y una segunda empresa que lleva por nombre Carework, y que está especializada en la prevención de riesgos laborales.  

"Tengan cuidado con lo que publican"

El abogado Sánchez-Váldes ha asegurado en declaraciones a Público que presentará una querella contra El Salto Diario por la información que lleva por título Begoña Villacís es administradora del despacho que se ha querellado contra Arce, Monedero y Gueye. El letrado, tal y como se ha descrito antes, explica que la información es falsa porque la querella la presenta la letrada Silvia Robledo, que es trabajadora suya, y la empresa en la que Villacís es administradora solidaria es una diferente.

Asimismo, Sánchez-Váldez también ha advertido a este medio de que debe tener cuidado con lo que publica sobre este asunto porque están "muy suspicaces".   Concretamente, el letrado ha señalado lo siguiente: "La persona que presentó la querella es una persona que no trabaja para una empresa. Trabaja para mí como personal laboral. Entonces tengan cuidado con las cosas que publican porque estamos muy suspicaces". 

El contenido de la querella 

Este diario ha tenido acceso a la citada querella tras la primera publicación del artículo. La querella criminal por un presunto delito de odio contra la Policía está dirigida en su encabezado contra Rommy Arce, concejala presidente de los distritos Arganzuela y Usera; el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero; y el portavoz del sindicato de manteros, Malick Gueye. Asimismo, también se señala que la querella va dirigida "contra cualquier persona relacionada con los hechos que en el presente escrito se vienen a denunciar".

Acto seguido, la querella recoge los mensajes lanzados por las tres personas anteriormente citadas, pero también un mensaje publicado por Raul Camargo, diputado autonómico de Podemos en la Asamblea de Madrid, y otros perfiles en redes sociales como José María Navalpotro y Javier Juan Tur. Asimismo, también recoge los mensajes de otros perfiles de Twitter como PCM de Latina, Fotomovimiento o House Antifascista

El texto de la querella, sin embargo, finaliza en el apartido de Suplico señalando que se dirige únicamente contra la concejal Rommy Arce y contra el portavoz del sindicato de manteros, Malick Guerre. En esta ocasión no incluye en la lista a Juan Carlos Monedero aunque sí que incluye la frase de "contra cualquier otra persona relacionada con los hechos que en el presente escrito se vienen a denunciar".