Público
Público

Inmigración Rescatados 208 inmigrantes este fin de semana frente a las costas andaluzas

Se encuentran en aparente buen estado de salud y ya han sido desembarcados o son trasladados actualmente a los puertos de Almería, Motril (Granada), Málaga y Tarifa (Cádiz).

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Imagen de archivo de unos inmigrantes rescatados de tres pateras en el mar de Alborán. EFE/Carlos Barba

Un total de 208 personas, la mayoría de origen subsahariano, han sido rescatadas cuando navegaban a bordo de nueve pateras por aguas del Mar de Alborán y del Estrecho de Gibraltar este fin de semana, en el que se ha incrementado el tránsito de inmigrantes con rumbo a las costas andaluzas.

Todos ellos han sido rescatados por efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil, se encuentran en aparente buen estado de salud y ya han sido desembarcados o son trasladados actualmente a los puertos de Almería, Motril (Granada), Málaga y Tarifa (Cádiz), según las informaciones recopiladas por Efe hasta las 18:00 horas.

El primero de estos rescates tuvo lugar en la mañana de este sábado a unas dos millas de la Isla de Alborán, donde el buque de Salvamento Marítimo 'SAR Mastelero' recogió a 53 personas, todas de origen subsahariano y entre ellas cuatro mujeres, que viajaban en una patera que había salido desde el norte de Marruecos y los trasladó hasta el puerto de Motril (Granada).

Poco más tarde fue localizada por el avión 'Sasemar 101' otra patera, en la que viajaban 19 varones, esta vez de origen magrebí, a 55 millas náuticas al sur de Almería, y de la que fueron evacuados a bordo de la embarcación 'Salvamar Spica' hasta el puerto de Almería.

También el sábado, la Guardia Civil alertó al Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo de Tarifa (Cádiz) de la presencia de una embarcación precaria que navegaba cerca de la playa gaditana de Bolonia, en el término municipal de Tarifa.

Esta embarcación fue interceptada por el buque 'Salvamar Arcturus', cuya tripulación rescató y trasladó al puerto de Tarifa a cuatro varones de origen magrebí.

La cuarta y última patera localizada ayer sábado, en la que navegaban 34 personas, entre ellas cuatro mujeres y un niño, fue avistada por el avión 'Sasemar 101' en el mar de Alborán y sus ocupantes fueron transbordados a la embarcación 'Guardamar Polimnia', donde fueron trasladados al puerto de Almería.

Ayer, sábado, pues, se rescataron a 110 personas en el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán por efectivos de Salvamento Marítimo, según datos de este organismo de rescate.

La primera actuación de hoy, domingo, ha tenido lugar en el Estrecho de Gibraltar, donde de madrugada fueron rescatados por la embarcación 'Salvamar Arcturus' cinco inmigrantes, de origen magrebí, que navegaban en una embarcación hinchable, avistada por la Guardia Civil, y evacuados por Salvamento Marítimo al puerto de Tarifa.

Personal de Salvamento Marítimo ha rescatado posteriormente en las cercanías de la Isla de Alborán a otra embarcación, ocupada por 34 personas de origen subsahariano, que había salido horas antes desde el norte de Marruecos, fue localizada por un avión del dispositivo de vigilancia fronteriza Frontex y cuyos ocupantes están siendo trasladados al puerto de Motril (Granada).

También un avión del Frontex ha avistado esta tarde en el mar de Alborán a otra patera, cuyos 15 ocupantes de origen magrebí han sido rescatados por la Guardia Civil y, posteriormente, evacuados a la embarcación 'Guardamar Concepción Arenal' de Salvamento Marítimo, que los traslada al puerto de Málaga.

Por último, Salvamento Marítimo ha rescatado esta tarde a 44 inmigrantes más, entre ellos cinco mujeres, de sendas pateras localizadas en el mar de Alborán, después de que una llamada telefónica desde Marruecos alertara de que sobre las 10:00 horas había zarpado una patera desde Nador (Marruecos).

El avión 'Sasemar 101' ha localizado a estas pateras y la embarcación 'Guardamar Polimnia' ha rescatado a 13 varones de origen magrebí que viajaban en la primera, y a los 26 varones y cinco mujeres subsaharianos que estaban a bordo de la segunda embarcación, y que son trasladados al puerto de Almería.