Público
Público

TEMPORAL Olas de 17 metros en la costa gallega y 35 provincias con aviso por viento o nevada

La mitad norte de la península se pone en alerta por precipitaciones, lluvia, viento, fenómenos costeros o nevadas. En Galicia el riesgo por oleaje es extremo. 

Publicidad
Media: 4
Votos: 2
Comentarios:

Un hombre camina cerca de las olas esta tarde en la costa de Muxía (A Coruña). | LAVANDEIRA JR. (EFE)

Un total de 35 provincias de la mitad norte peninsular estarán este viernes en riesgo por precipitaciones, lluvia, viento, fenómenos costeros o nevadas, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que destaca que el riesgo por fenómenos costeros será "extremo" (rojo) en todo el litoral gallego, donde se espera mar combinada de fuerza 8, ocasionalmente 9 a 10 durante la madrugada del día 3 lo que significa grandes olas y vientos de hasta 140 kilómetros por hora.

El fuerte viento ha causado incidentes de todo tipo como caídas de ramas, desplome de tejados y, en la localidad pontevedresa de Baiona, la policía ha tenido que cortar la carretera porque las enormes olas se han adueñado del asfalto. Han alcanzado los 17 metros de altura. Lluvia y viento que deja en alerta naranja todo el tercio oeste peninsular.

Ante esta situación, la Consellería de Educación de la Xunta ha suspendido las actividades en el exterior de los centros educativos en todos los ayuntamientos a partir de las 15.00 horas, pero mantendrá la actividad docente y el transporte escolar.

A pesar de ello, dejará en manos de los directores la adopción de las medidas oportunas en el caso de que las circunstancias meteorológicas supongan un riesgo superior al esperado en su localidad.

Por otro lado la Xunta ha reiterado su llamada a la "precaución" a la población y ha destacado la importancia de seguir las medidas de protección adecuadas, como evitar acercarse a zonas en las que se pueda producir un eventual golpe de mar.

Además, el riesgo por fenómenos costeros es importante (naranja) en todo el litoral cantábrico, mientras que el aviso es amarillo en varias islas del archipiélago canario.

En cuanto al viento, tendrá con aviso naranja a 18 provincias y con riesgo (amarillo) a otras 13. Las que tendrán aviso de riesgo importante, por vientos de más de 100 kilómetros son las provincias gallegas y las de la cordillera cantábrica.

El aviso será amarillo por vientos de hasta 90 kilómetros por hora en Orense, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Huesca, Zaragoza, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid, Gerona, Lérida, Castellón y Valencia.

Por su parte, Ourense, León, Zamora, Palencia, Burgos, La Rioja, Soria, Huesca y Lleida tendrán activado el aviso por nevadas.

La AEMET prevé que este viernes exista viento fuerte, con rachas muy fuertes, en el cuadrante noroeste peninsular, Pirineos y Sistemas Central e Ibérico, con lluvias localmente fuertes o persistentes en el extremo noroeste peninsular y oeste del Sistema Central, así como nevadas en zonas de montaña de la mitad norte peninsular.

El día será nuboso o cubierto con precipitaciones en la mitad noroeste peninsular, menos probables en el litoral cantábrico oriental. Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes y acompañadas de alguna tormenta ocasional en el extremo noroeste peninsular y entorno del oeste del Sistema Central.

Se podrían extender, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la Península, salvo el extremo sureste y Baleares, donde únicamente se esperan intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, poco nuboso o con intervalos nubosos.

En cuanto a la cota de nieve, en el extremo norte será entre 1.000 y 1.400 metros, subiendo por la tarde a 1.400 y 1.800 metros. En el Sistema Central y sur del Ibérico, 1.300 y 1.600 metros, subiendo por encima de 1.800 metros.