Público
Público

Sanidad da un plazo de 24 horas a las comunidades para que se adhieran al plan antitabaco

Las medidas propuestas prohíben fumar en terrazas, en espacios deportivos al aire libre o en marquesinas.

Una persona fumando, en Sevilla a 12 de marzo de 2024.
Una persona fumando, en Sevilla a 12 de marzo de 2024. María José López / Europa Press

La Comisión de Salud Pública ha avisado a las comunidades autónomas que tienen hasta este jueves antes del mediodía para decidir si se adhieren o no al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027.

En total, las regiones han presentado 157 propuestas, de las cuales diez no han prosperado y el resto han sido modificadas o han supuesto una aclaración al texto. Asimismo, los directores generales autonómicos han pedido más tiempo para revisar los cambios del texto inicial.

De este modo, el Ministerio de Sanidad ha informado en la Comisión extraordinaria de Salud Pública que se han incorporado un total de 147 propuestas al plan antitabaco. El proyecto se llevará a cabo a través de un "acuerdo de colaboración" entre el departamento y las autonomías.

Entre las medidas que se han propuesto, Asturias y Catalunya plantean la prohibición de fumar en terrazas. Canarias se suma a esta iniciativa añadiendo a los lugares libres de humo las marquesinas, los espacios deportivos al aire libre y en los alrededores de los lugares donde ya está vetado. La Rioja y Balears, en cambio, optan porque las propias comunidades tengan el poder de regular el control del tabaco mediante un sistema de incentivos fiscales atractivos y distintivos de calidad.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha aclarado que el plan antitabaco no especificará los nuevos espacios sin humo, ya que eso se hará con la entrada en vigor de una futura normativa.

Por parte de algunas autonomías, la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha criticado que se obligue a las comunidades a decidir si se une o no al plan "especificando sus líneas rojas". Además, sostiene que habría que sustituir el nombre del plan para ir avanzando año tras año mediante la aprobación de medidas concretas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias