Público
Público

"No sé lo que tiene Enjuto Mojamuto, por mí lo mataba"

Joaquín Reyes. Humorista y director del programa deLa 2 de TVE 'Muchachada Nui'

ANTONIO G. GIL-GARCÍA

El humor surrealista y manchego de Muchachada Nui está aquí de nuevo. Enjuto Mojamuto, Marcial y las celebrities poblarán de nuevo la pequeña pantalla a partir de esta noche (La 2, 23,50 horas). El director de esta 'montaña rusa' de la diversión, Joaquín Reyes (Albacete, 1974), afronta la cuarta temporada del espacio sin acusar el cansancio ('las ideas siguen surgiendo aunque parezca mentira'). Así, promete un programa con nuevas secciones cortas para dar más ritmo al espacio, más celebrities, como Grace Jones, Luis Cobos, Xuxa o, incluso, Pedro Almodóvar, y personajes animados de nueva creación.

Por si alguien no ha visto aún Muchachada, ¿cómo define su humor?

Si alguien no lo ha visto, es que era un niño salvaje que estaba perdido en la selva. Utilizamos unos referentes que no se han usado en España, no son las típicas imitaciones o parodias. Nos podemos permitir hacer una parodia con Lars von Trier, Grace Jones o Xuxa, aunque también es mérito de la gente que nos contrata y nos deja arriesgar e ir a nuestra bola. Quizás eso ha hecho que conectemos con un público que estaba buscando otro tipo de referentes, aunque en el fondo mezclamos cierto costumbrismo con surrealismo y un humor más absurdo.

¿Hay muchos cambios esta nueva temporada?

'Si alguien no nos ha visto aún, es un niño salvaje perdido en la selva'

El programa ya tiene una identidad y una estructura, y eso no puede cambiar. Pero va a haber secciones que antes eran fijas y ahora van a ir rotando y piezas cortas para que el programa gane en dinamismo y sea imprevisible en algunos momentos.

¿Qué le pasará a Enjuto Mojamuto esta temporada?

Enjuto es un personaje que vive en su habitación y está conectado al mundo a través de Internet, con lo cual no es una serie de acción. No va a haber nada trepidante, pero este año se le aparecen personajes como WiFi. Sin embargo él sigue igual, no va a salir de su habitación, no se va a echar novia, aunque tendrá sus medios para aliviarse Es un poco como el glaciar Perito Moreno, que no cambia nada y sigue imperturbable, pero que desde luego a la gente le gusta. Yo no sé qué tiene Enjuto, la verdad, por mí lo mataba. Cuando nació no creía que iba a tener tanto recorrido y me sorprende, pero, bueno, le tengo mucho cariño y nadie me obliga a hacerle más aventuras, aunque también me pide el cuerpo hacer personajes nuevos.

¿Va a ser entonces padre de nuevas criaturas?

'Querría gustarle a Alejandro Agag, que está muy bien relacionado'

Sí, por ejemplo estará Cabeza de viejo, cuerpo de joven, que apareció a finales de la temporada pasada como una promoción y que a mí me gustó mucho y le he dado continuidad. También habrá una aventura muy bonita de la cinta VHS y bastantes animaciones.

El príncipe ya es seguidor del espacio. Igual un día José María Aznar o Esperanza Aguirre se convierten en fans...

El otro día me hice una foto con un fan que llevaba en el móvil la bandera de España con el águila. Qué bonito es llegar también a gente que está en la antípodas de lo que tú piensas y que el humor nos acerque, qué bonito O un catedrático de arquitectura que dijo que era fan, ¡un hombre instruido, con la cabeza amueblada! Tú sabes cuál es tu perfil de fan pero de repente te sorprenden. A mí me gustaría gustarle a Alejandro Agag, que está muy bien relacionado, pero estamos abiertos a todos.

¿ A quiénes considera sus referentes del humor?

Yo por generación era muy fan de Martes y Trece, como todos, pero de repente veía a Gila y me moría de risa con él. Faemino y Cansado también me inspiraron, y Wyoming, pero el otro día estaba viendo vídeos de Tip y Coll que no había visto por edad y eran graciosísimos y muy modernos realmente. También están Benny Hill y Monty Python.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias