Público
Público

El Gobierno da luz verde a la fusión de Antena 3 y La Sexta

El Consejo de Ministros autoriza la transmisión de la licencia solicitada por la cadena de Planeta

REBECA FERNÁNDEZ

El Gobierno dio ayer su visto bueno a la fusión de Antena 3 y La Sexta. El Consejo de Ministros autorizó la transmisión a Antena 3 de la licencia para la prestación del servicio de comunicación audiovisual de la que La Sexta es titular, después de que el miércoles la cadena de Planeta comunicase a la CNMV el acuerdo para la integración de las dos compañías mediante una fusión por absorción de La Sexta.

Antena 3 solicitó la autorización para llevar a cabo los trámites necesarios para la transmisión a su favor de la licencia de La Sexta. En 2010 y mediante un acuerdo del Consejo de Ministros, a esta cadena se le asignó un múltiplex digital de cobertura estatal integrado por cuatro canales digitales de televisión. La competencia para otorgar dichas licencias y para autorizar su transmisión corresponde al Gobierno.

Tras analizar la solicitud presentada por Antena 3, el Gobierno ha comprobado que  reúne “todos los requisitos exigidos” por la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Entre ellos está la exigencia de garantizar el pluralismo en el mercado audiovisual televisivo, ya que la operación “no implica, actualmente, la superación del límite de audiencia establecido por la citada ley”, que asciende al 27%. Además, tampoco rebasa el límite de dos múltiplex digitales (ocho canales) a los que se refiere la legislación.

La solicitud de Antena 3 reúne 'todos los requisitos' exigidos por la ley

Por todo ello, el Ejecutivo considera que Antena 3 cumple “todos los requisitos exigidos” en la ley para ser titular de la licencia de La Sexta y, por tanto, ha autorizado la transmisión solicitada.Esta transferencia tendrá que ser formalizada por los interesados en escritura pública en el plazo máximo de tres meses desde la notificación de la autorización y, una vez formalizada, deberá ser comunicada a la autoridad audiovisual competente.

Por último, el Gobierno recordó que esta autorización se entiende “sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación sobre defensa de la competencia y de la aplicación de las normas sobre participaciones significativas contenidas en la Ley del Mercado de Valores”. En este sentido, las cadenas ya precisaron que la ejecución de la fusión está condicionada a la obtención de las autorizaciones regulatorias y de competencia.

 La operación no supera el límite de audiencia establecido

La cadena de Planeta prevé que en junio de 2012 estará cerrada esta fusión, por la que los accionistas de La Sexta recibirán un 7% del capital social del nuevo Grupo Antena 3. Para ello, la cadena de Planeta aumentará su capital con la emisión de nuevas acciones. Además, los acuerdos incluyen la atribución a los accionistas de La Sexta de una participación adicional de hasta el 7%, condicionada al cumplimiento de una serie de objetivos.

El nuevo grupo, en el que La Sexta conservará su esencia y su perfil comercial, alcanzará una audiencia de alrededor del 25,7% de cuota de pantalla en la televisión en abierto, teniendo en cuenta la suma de ambos grupos en noviembre. Además, la participación de la nueva compañía en el mercado publicitario estaría en torno al 42%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias