Público
Público

El Consejo de RTVE será progresista

El nombramiento del consejero popular Jesús Andreu como director de la Fundación Carolina deja al Consejo con mayoría progresista

ALEJANDRO TORRÚS

El Consejo de Administración de RTVE tendrá a partir del 1 de abril mayoría progresista. La marcha del consejero nombrado por el Partido Popular, Jesús Andreu, a la dirección de la Fundación Carolina dejará al grupo conservador del Consejo en minoría frente a los consejeros progresistas. Lo curioso de todo esto, es que el nombramiento de Andreu como director de la Fundación Carolina llega tras la renuncia del hermano de María Dolores de Cospedal , Ricardo de Cospedal, a dicho cargo tras el revuelo formado por su nombramiento.

Actualmente, y hasta el próximo 1 de abril que se efectuará la marcha de Jesús Andreu, el Consejo está formado por diez consejeros tras las dimisiones de su anterior presidente Alberto Oliart y del consejero de Comisiones Obreras, Héctor Maravall, tras el escándalo de e-news.

De estos diez consejeros, cinco forman el llamado grupo progresistas: dos del PSOE, uno de ERC junto a dos más de IU y UGT. Por otro lado, el Partido Popular dispone de cuatro consejeros, mientras que CiU dispone de uno. Por lo que, actualmente, hay una correlación de fuerzas entre las fuerzas conservadoras y progresistas.

Sin embargo, el abandono de Jesús Andreu del Consejo de Administración romperá este equilibrio y dará la mayoría a los progresistas.

La mayoría progresista en el Consejo de Administración tendrá muy poca incidencia en el funcionamiento del Consejo de Administración. Según indicaron a este medio, fuentes del máximo órgano de dirección de RTVE, la inmensa mayoría de decisiones del Consejo se suelen sacar adelante con un porcentaje de acuerdo entre el 80 y el 90%.

Por ello, esta nueva mayoría se notará cuando se debatan en el Consejo temas de modelo de TVE o sobre preguntas parlamentarias sobre la neutralidad de RTVE . En estos temas, el Consejo suele partirse por la mitad y se ha mostrado más de una vez incapaz de llegar a acuerdos.

No obstante, fuentes del Consejo de Administración señalaron que si el propio Partido Popular ha provocado esta mayoría progresista, es porque tiene en mente renovar próximamente el propio Consejo, así como elegir un presidente, puesto que está vacante de que en verano de 2011 dimitiera Alberto Oliart.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias