Público
Público

"No hace falta comer marisco y caviar para estar bien alimentado"

La portavoz de la comisión de empleo del PP en el Congreso, Carmen Álvarez-Arenas, defiende en 'Salvados' el recorte del 21% aplicado a las políticas activas de empleo

PÚBLICO.ES

Jordi Evole ha vuelto a meter el dedo en la llaga. En este caso, en la úlcera de los responsables de crear empleo en España.

En un país con 5,6 millones de desempleados (el 24% de la población activa, según Salvados), la portavoz de la comisión de empleo del Grupo Popular en el Congreso, Carmen Álvarez-Arenas, dejó una perla dialéctica entre las entrevistas realizadas por el programa de laSexta (vídeo). 'No hace falta comer marisco y caviar para estar bien alimentado', espetó la diputada conservadora.

Salvados, que se plantea en la penúltima entrega de la temporada cómo salir del atolladero del desempleo, entrevistó a especialistas en el mercado laboral y a personas que sufren cada día la falta de trabajo. 'Los cursos de formación, más que para mejorar la empleabilidad, se hacen para que algunos ganen dinero', respondió sin tapujos Javier Peña, director de portalparados.es, en  Parados en espera. 'Un 25% de las personas que realizan el curso consiguen trabajo', añade Peña, para quien supone una cifra baja.

No sorprende si atendemos al dato facilitado por la orientadora laboral de una oficina del Inem de la Comunidad de Madrid: en la última semana, sólo ha habido 35 ofertas de empleo en toda la región, explica Melina Montero, que aboga por la formación para tratar de encontrarlo. 'Si veo que no hay curro y veo que están las cosas jodidas, habrá que estudiar más', afirma un joven en busca de 'lo que salga'.

Junto a Álvarez-Arenas, también fue entrevistada su homóloga Concha Gutiérrez del Castillo, portavoz de la comisión de empleo del Grupo Socialista en la Cámara Baja. Évole les comenta que hay muchos parados que 'buscan respuestas'. La primera, que considera que 'la economía española estaba en la Champions League de la economía mundial' antes de la llegada del PSOE al Gobierno, plantea una metáfora desafortunada para rebatir el recorte, comenta Évole, del 21% en las políticas activas de empleo.

'Son cifras que dichas así pueden sonar muy fuertes [...]. La eficiencia no está muchas veces en el dinero. Por ejemplo, el hecho de comer es bueno... ¿Hace falta comer todos los días marisco y caviar para estar bien alimentado? No. Probablemente, gastes mucho más y no estés bien alimentado', responde Álvarez-Arenas.

Gutiérrez, que censuró la comparación, criticó el 'tajo' a las políticas de empleo. 'Estamos asistiendo a una receta del siglo XVIII: la sangría', había comentado previamente la portavoz socialista. 'Simplemente con recortes, no llegamos'. En cuanto a la reforma laboral, la diputada del PP quiso dejar claro que, en su opinión, no ha 'acabado con los derechos de los trabajadores en ningún caso'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias