Público
Público

Los activistas detienen un sondeo marítimo de Petrobras en Nueva Zelanda

EFE

La compañía brasileña Petrobras suspendió hoy un sondeo del fondo marino en el norte de Nueva Zelanda después de que varios activistas saltaran al agua para obstaculizar el paso del barco que realiza el estudio, informa la prensa local.

Petrobras inició la semana pasada una exploración para localizar yacimientos de gas y petróleo en unos 12.000 kilómetros cuadrados de la cuenca de Raukumara, delante del Cabo del Este, después de recibir el año pasado el permiso del gobierno neozelandés.

Desde entonces, una flotilla de cinco embarcaciones con cincuenta activistas a bordo, entre ellos miembros de Greenpeace y de una tribu maorí que vive en el Cabo del Este, ha estado navegando por la zona.

Los manifestantes se sumergieron delante del buque Orient Explorer que recibió la orden de la compañía de suspender la exploración al considerar que los trabajos eran demasiado peligrosos.

"Esto no es una protesta. Es un acto de defensa de nuestras tierras y aguas ancestrales que nos han sostenido durante generaciones", dijo el portavoz maorí, Rikirangi Gage.

El portavoz de Petrobras, Mark Blackham, minimizó el impacto de la protesta en esta operación de la compañía que se prevé que dure unos 60 días.

Más noticias de Política y Sociedad