Público
Público

La agencia Moody's rebaja la nota de 28 bancos españoles

La bajada es de entre uno y cuatro escalones. La bolsa sufre la peor caída del año (un 3,67%) y la prima se dispara hasta los 520 puntos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras otro lunes negro en los mercados, Moody's ha anunciado la rebaja -de entre uno y cuatro escalones- a la  calificación de 28 bancos españoles. La agencia rebajó también la nota de la deuda soberana del país este mes.

La medida llega después de que el Gobierno de Rajoy haya pedido hoy oficialmente ayuda europea para sanear una parte de la banca del país. 'La rebaja de hoy se produce después del debilitamiento de la solvencia del Gobierno español como quedó reflejado en la revisión del pasado 13 de junio de nuestra nota a la deuda soberana española', afirmó la agencia en un comunicado de prensa.

Moody's detalló que los problemas de solvencia del Gobierno español no sólo afectarán a su capacidad para ayudar a las entidades financieras con problemas sino que también repercutirá en el perfil crediticio de esas entidades.

La agencia justificó también la decisión al considerar que la exposición de los bancos a préstamos de bienes raíces comerciales 'probablemente provocará mayores pérdidas', lo que 'incrementará las probabilidades' de que terminen por necesitar ayuda externa.

No obstante, la agencia de calificación de riesgos señaló que 've positivamente las medidas de apoyo introducidas por el Gobierno español para apoyar el sistema bancario en su totalidad'.

En esta ocasión Moody's ha rebajado la calificación del Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caja Laboral, Banca March, Caja Rural de Navarra, CaixaBank, Bankinter, Banco Cooperativo Español, Banco Popular Español, Banco Sabadell, Kutxabank, Unicaja y Banco Pastor.

Les siguen Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Caja Rural de Granada, Bankoa, Liberbank, Ibercaja Banco, Cajamar Caja Rural, Ahorro Corporación Financiera, Lico Leasing, Bankia, Banco CEISS, Catalunya Banc, NCG Banco, Banco CAM, Dexia Sabadell y Banco de Valencia. Moody's advierte de que ha colocado en perspectiva para una nueva rebaja a 16 de esas entidades.

La noticia llega al final de otro lunes negro. La prima de riesgo corta la mejora de la semana pasada, y ha llegado a tocar los 520 puntos, desde  los 479 en lo que inició la jornada, por el escepticismo de los operadores en torno a los resultados de la cumbre de la cumbre europea del final de esta semana. Esas dudas se vieron alimentadas por la posición de la canciller alemana, Angela Merkel, que volvió a rechazar la posibilidad de poner en marcha los eurobonos. Según el portavoz del Gobierno germano, la canciller está preocupada por que dentro de la Unión Europea se estén reclamando soluciones supuestamente fáciles para resolver la crisis en la zona euro. También desde el BCE se pidió prudencia y no crear 'expectativas grandes y poco realistas' en torno a la Cumbre Europea, porque entonces la decepción será inevitable, según dijo el presidente del Banco Nacional de Austria y miembro del Consejo de la entidad monetaria de la eurozona, Ewald Nowotny.

La prima de riesgo repunta hasta los 520 puntosy la bolsa baja un 3,67%

Precisamente, el BCE lleva ya quince semanas consecutivas sin realizar compras en el mercado secundario de deuda, una medida que según los expertos ayudaría a relajar las tensiones. Sin embargo, la autoridad monetaria continúa sin reactivar su programa de compra de bonos gubernamentales, lo que algunos operadores interpretan como un intento por mantener la presión sobre los líderes políticos para que tomen medidas frente a la crisis.

El multimillonario inversor estadounidense de origen húngaro George Soros se ha mostrado muy crítico con la postura de Alemania sobre las medidas para la resolución de la crisis de deuda, ya que su rechazo a cualquier opción que ofrezca alivio a España o Italia puede ser 'fatal', y ha apostado por la creación de 'letras del Tesoro europeas' que financien un organismo encargado de comprar deuda española e italiana a cambio de reformas.

Las bolsas europeas también han comenzado la semana con descensos, por las preocupaciones que genera un posible fracaso de la cumbre de la Unión Europea para atajar la crisis de deuda. Las mayores pérdidas se han producido en Ibex 35 español, que se deja 3,67%, en su segunda peor sesión del año, afectado por los grandes valores del mercado, especialmente los energéticos, y por los bancos, en el día en que el Gobierno solicitó formalmente a Bruselas el rescate para las entidades financieras, pero todavía sin conocer las condiciones ni la cuantía de la ayuda.

La agencia de calificación Moody’s publicará esta noche, al cierre de la bolsa de Wall Street, una fuerte rebaja del rating de la banca española, que podría ser de dos o tres escalones. Se trataría del tercer golpe que recibe la banca española en poco más de un mes. Moody’s ya recortó la calificación de varias entidades el pasado 17 de mayo. Degradó la deuda de 16 entidades españolas entre uno y tres escalones, también como consecuencia del recorte de calificación de la deuda española unos días antes.