Público
Público

Agencias espaciales y Google, en un plan para salvar los bosques

Reuters

Agencias espaciales y Google están contribuyendo en un proyecto internacional para evaluar la situación de los bosques por medio de satélites para luchar contra el calentamiento global, dijo el martes el jefe de un grupo de observación terrestre internacional.

La práctica de la deforestación en Brasil e Indonesia representa una quinta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero a causa de las actividades del hombre, debido a que las plantas absorben dióxido de carbono mientras crecen y lo liberan cuando se queman o mueren.

"La única manera de medir eficientemente a los bosques es desde el espacio", dijo Jose Achache, director del Grupo de Observaciones Terrestres (GEO por sus siglas en inglés), que está vinculando a gobiernos, agencias espaciales como la NASA y otras en una nueva alianza para medir los bosques.

El sistema pretende evaluar de forma anual la cantidad de carbono presente en los bosques, un ciclo que actualmente se hace cada cinco años.

Google, que ofrece imágenes por satélite a través de su web Google Earth, contribuiría con un proyecto relacionado, dijo Achache a Reuters en una entrevista telefónica desde Londres. Los detalles de la participación de la compañía se ofrecerán en noviembre.

El pacto climático de la ONU que debe ser acordado en Copenhague en diciembre abordará previsiblemente un plan para frenar la deforestación en los países tropicales. El objetivo podría incluir poner un precio al carbono almacenado en los árboles como parte de un nuevo mercado.

"Los inversores buscarán algún tipo de garantía para que cuando pongan dinero en los bosques, los bosques (...) permanezcan allí y en buenas condiciones", dijo Achache.

La NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y las agencias de Japón, Alemania, Italia, India y Brasil son algunas de las que formarán parte de la cartografía de los bosques.

Los costes serán bajos, dijo Achache, porque los datos de los satélites ya están siendo recopilados con otros fines. Los miembros de GEO incluyen a 80 gobiernos y organizaciones de la ONU.

Australia, Brasil, Camerún, Guyana, Indonesia, México y Tanzania - a partir de imágenes satelitales tomadas en los últimos meses.

La primera fase mostrará qué proporción del país está cubierta de bosques. Una segunda fase intentará conocer la cantidad de carbono almacenado en cada tipo de bosque.

Más noticias de Política y Sociedad