Público
Público

Ahmadinejad podría lograr visado para EEUU para reunión nuclear

Reuters

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, es probable que reciba un visado para asistir a una conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) que comienza en Nueva York la próxima semana, dijeron el miércoles funcionarios.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense P.J. Crowley confirmó que las solicitudes de Ahmadinejad y su delegación habían sido presentadas en Berne, Suiza, e indicó que era probable que fueran aprobadas.

"Tenemos ciertas responsabilidades como anfitriones de Naciones Unidas", dijo Crowley. "A cualquier funcionario extranjero que venga a Naciones Unidas para asuntos oficiales normalmente se le concede una visa", agregó.

Estados Unidos y otras potencias occidentales acusan a Irán de buscar desarrollar armas nucleares a pesar de su compromiso bajo el TNP de no hacerlo. La república islámica ha dicho que su programa nuclear sólo busca generar electricidad.

Irán y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, tenía originalmente programado liderar la delegación de su país en la conferencia que se celebra entre el 3 y el 28 de mayo en la sede de la ONU, la cual buscará evaluar el cumplimiento del pacto de control de armas.

El tratado fue diseñado para detener la expansión de armas atómicas e incentivar la eliminación de los arsenales existentes.

La secretaria de Estado Hillary Clinton liderará la delegación estadounidense. El orden actual para el inicio de la conferencia tiene a Clinton y a Mottaki programados para que sean, respectivamente, la quinta y el séptimo orador la tarde del lunes.

Funcionarios de Naciones Unidas dijeron que no estaba claro si Ahmadinejad, hasta ahora el funcionario de más alto rango que se espera en la conferencia, tomaría un lugar más prominente en el programa o mantendría el actual orden para hablar y responder a Clinton.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania han persuadido a China y a Rusia para ayudar a elaborar una cuarta resolución de sanciones contra Teherán por negarse a suspender su programa de enriquecimiento nuclear. El enriquecimiento de uranio puede producir combustible para plantas de energía o armamento.

A potencias occidentales les gustaría que la revisión al TNP acordara un plan de acción para reforzar el tratado de modo que sea más difícil que estados como Irán y Corea del Norte adquieran delicada tecnología y la capacidad de producir armas nucleares.

Las conferencias para revisar el TNP se celebran cada cinco años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias