Público
Público

Ahmadineyad llena su Gobierno de halcones

Por primera vez desde la Revolución hay una mujer en el Gabinete

EFE

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, logró ayer una importante victoria parlamentaria al conseguir que la Cámara aceptara a 18 de los 21 ministros propuestos, incluidas todas las carteras importantes.

Desde que hace 11 días presentara su controvertido gabinete, se especulaba con la posibilidad de que alrededor de una tercera parte de los aspirantes serían rechazados. Entre los criterios de selección de Ahmadineyad han primado más las afinidades personales y el marcado perfil conservador que la experiencia de los candidatos.

En la selección del presidente de Irán ha primado la lealtad personal

Pero pese a las críticas y a la resistencia de algunos de los diputados, Ahmadineyad pudo colocar en lugares claves del Ejecutivo a un puñado de sus más estrechos colaboradores. El presidente iraní también consiguió ayer que su segundo mandato vaya a pasar a la historia como el primero en el que habrá una ministra desde que hace treinta años triunfara la revolución islámica que derrocó a la dinastía Pahlevi.

Las otras dos mujeres propuestas para ministras no fueron aceptadas: la diputada Fatemeh Arjolu, candidata a Bienestar Social, y Suzanne Kashravaz, que optaba a Educación. Ahmadineyad tiene ahora un plazo de 15 días para presentar nuevas candidaturas.

El Parlamento aceptó a 18 de los 21 candidatos propuestos

Sólo Masud Mirkazemi, aspirante a la crucial cartera de Petróleo, aprobó por apurado margen. El resto, menos el candidato a ministro de Energía, Ali Abadi, un colaborador cercano al presidente que fue rechazado, lograron la ratificación con holgura.

La economía de Irán, tercer país más rico del mundo en reservas de petróleo y gas, depende casi en exclusiva de la explotación y exportación de esta materia prima.

Sin embargo, su industria de refinado es muy débil, hecho que también le hace dependiente de la importación de combustible y otros productos manufacturados.

Ahmadineyad subrayó esta semana ante la Cámara que Mirkazemi tendrá la titánica misión de reorientar este Ministerio, con el objetivo final de llegar a la autosuficiencia.

El nuevo ministro, vinculado con la Guardia Revolucionaria iraní y al que muchos diputados le achacaban su inexperiencia en el sector petrolífero, logró la cartera con un estrecho margen de solo cuatro votos. En la anterior legislatura, la Asamblea rechazó a tres de los candidatos presentados por el presidente para dirigir el Ministerio de Petróleo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias