Público
Público

El alcalde de Londres pide a los banqueros que donen sus primas para el arte

EFE

El alcalde de Londres, Boris Johnson, ha pedido a los banqueros de la City que dediquen sus multimillonarias primas al mecenazgo de las artes de la capital.

No hacerlo supondrá un gran daño para uno de los mayores atractivos de Londres, advirtió el político "tory" en referencia a los millones de turistas que acuden a sus teatros, museos y galerías.

"¿Quiénes eran los Medici? Eran banqueros. Llevaban doble contabilidad, pero serán siempre recordados por su papel en el Renacimiento italiano", señaló Johnson.

El apoyo privado a las artes, incluidas las donaciones privadas, alcanzaron en 2008 la cifra récord de 686 millones de libras (768 millones de euros).

Sin embargo, según cifras publicadas esta semana, el mecenazgo artístico de las empresas cayó un 7 por ciento el año pasado.

En su intervención en el Victoria & Albert Museum, Johnson dijo que "es más importante que nunca" invertir en las artes en tiempos de recesión.

"Las artes y la cultura no son un lujo, sino parte del ADN de esta ciudad. Gracias a ellas quiere vivir y trabajar la gente aquí, y siete de cada diez turistas dicen que es el motivo por el que vienen", explicó el alcalde.

Johnson recibió el apoyo del actor estadounidense Kevin Spacey, actual director del prestigioso teatro londinense Old Vic.

"Habiendo vivido aquí siete años, creo de verdad que la preeminencia del Reino Unido en las artes y la cultura constituye un de los recursos naturales más fuertes del país", afirmó Spacey.

Johnson recordó que el sector público invierte 121,3 millones de libras (138 millones de euros) en el teatro, pero éste le reporta al país 2.600 millones (más de 2.910 millones de euros).

Más noticias de Política y Sociedad