Este artículo se publicó hace 15 años.
Allegados de Anza enmarcan su desaparición en la "guerra sucia del siglo XXI"
Familiares y amigos del etarra Jon Anza han enmarcado hoy su desaparición en la "guerra sucia del siglo XXI", al tiempo que han criticado la actitud de la "clase política legal de Euskal Herria" por "mirar hacia otro lado" y participar en las elecciones europeas como si este hecho no hubiera ocurrido.
Una veintena de personas han comparecido esta mañana en un hotel de San Sebastián para denunciar la desaparición en Francia de este ex preso etarra, de 47 años, que cumplió una condena de 20 años -desde 1982 hasta 2002- por su integración en el comando Lau Haizeta de ETA, y que el pasado 18 de abril tenía al parecer una cita con la dirección de la banda terrorista a la que nunca llegó.
Su familia presentó el pasado mes de mayo una denuncia ante la Fiscalía de Bayona por su desaparición, por lo que la policía judicial abrió una investigación para esclarecer los hechos.
Esta mañana, algunos de sus allegados y amigos han opinado que su ausencia "no es fruto de la casualidad", sino una consecuencia de la "guerra sucia del siglo XXI que sufre Euskal Herria".
Bittor Balderrama ha asegurado que es "responsabilidad del Gobierno francés esclarecer" lo ocurrido, al tiempo que ha preguntado a los ejecutivos español y galo qué ha sucedido con Jon Anza.
También ha expresado la "rabia y vergüenza" que sienten en estos momentos por la actitud de la "clase política" vasca que, a su juicio, pone en evidencia el "concepto que tiene de los derechos humanos que tanto reivindica".
Ha hecho, por último, un llamamiento a la ciudadanía a participar en la manifestación que partirá el próximo sábado, a las 17:30 horas, del Bulevar de San Sebastián, bajo el lema en euskera "¿Dónde está Jon?".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.