Público
Público

AMD no lo verá claro hasta que acabe el primer trimestre

Reuters

Las expectativas de crecimiento en el mercado en 2009 del fabricante de chips AMD en términos de volumen ha dado un giro desde septiembre de 2008, mientras los consumidores reducen el nivel de stock en mercados más duros para los PCs, agendas y servidores, según declaró un ejecutivo de AMD.

"En espacio de un trimestre, ha pasado de estar a un diez por ciento en positivo a un menos cinco por ciento", dijo el director de marketing Nigel Dessau a Reuters en una entrevista.

Dessau dijo que los clientes habían reducido el total de las existencias en el último trimestre y que, hasta que hubiesen analizado los nuevos niveles de almacenamiento, la visibilidad de las mismas sería pobre.

"Al final del primer trimestre tendremos una idea", explicó, añadiendo que los fabricantes no estaban reponiendo todas las existencias que estaban vendiendo. "Vender a los minoristas es bastante bueno, pero quedarse las cosas no lo es tanto", dijo.

Una investigación sobre tecnología de la compañía Gartner predice que habrá una caída del 16 por ciento en los beneficios de los semiconductores hasta los 219.000 millones de dólares (unos 170.000 millones de euros), a la vez que caen tanto los precios como el volumen.

AMD es un rival distante para Intel en el mercado de los microprocesadores, los chips que controlan las unidades centrales de procesamiento de los ordenadores. También fabrica procesadores gráficos.

La compañía de Sunnyvale, en California, informó de una pérdida mayor de lo esperado en el cuarto trimestre el mes pasado y anunció el despido de 1.100 trabajadores al ver que la venta de PCs seguía disminuyendo.

Intel también anunció el cierre de plantas y recortes de personal que afectarán a 6.000 trabajadores, mientras que el gigante de software Microsoft y Seagate, el fabricante de discos duros revelaron que también tenían planes de reestructuración.

Pero Dessau dijo que incluso aunque el mercado se contrajese, quedarían otros mercados a los que dirigirse como el de los juegos o el ordenador móvil.

Hewlett-Packard está produciendo la primera agenda basada en la plataforma de Yukon de AMD, que combina un nuevo procesador con chips de AMD y una tarjeta gráfica de ATI en un modelo espectacular valorado en 599 dólares, explicó.

"Estamos estableciendo mercados en los que podemos ser diferentes", explicó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias