Público
Público

Antioxidantes, asociados a menor riesgo de parto prematuro

Reuters

Por Amy Norton

Las mujeres embarazadas quecomen muchas frutas y verduras rojas y naranjas tendrían menosriesgo de tener un parto prematuro.

Un equipo de investigadores halló que entre más de 5.300mujeres que tuvieron un hijo en uno de cuatro hospitales enCanadá, aquellas con niveles sanguíneos más altos de ciertoscarotenoides eran menos propensas a haber tenido un partoprematuro.

Los carotenoides son pigmentos que le aportan coloramarillo, naranja y rojo a una variedad de frutas y verduras,como los tomates, las zanahorias, los pimientos rojos, el melóny las naranjas. Actúan también como antioxidantes, es decir,protegen a las células del daño que puede generar enfermedad.

En el estudio, la mitad de las embarazadas con los nivelesmás altos de carotenoides en sangre era un 30 a un 50 porciento menos propensa a tener un parto prematuro que lasmujeres con los niveles más bajos de esa sustancia.

Los nutrientes protectores incluyeron al alfa ybetacaroteno, los licopenos, y el alfa y betacriptoxantina.

Los hallazgos, publicados en la revista Epidemiology, noprueban una relación causa-efecto.

Existirían otros factores en las mujeres con altos nivelesde carotenoides en sangre que explicarían la asociación con unriesgo menor de parto prematuro, indicó el equipo del doctorMichael S. Kramer, de la McGill University y el Hospital deNiños de Montreal, en Canadá.

Sin embargo, dijo Kramer a Reuters Health, los resultadosencajan en la recomendación de comer equilibradamente duranteel embarazo.

"A las embarazadas se les aconseja comer muchas frutas yverduras, de modo que nuestros resultados sobre loscarotenoides promueven ese consejo saludable", dijo Kramer.

Los resultados surgen de muestras de sangre de 207 mujerescon parto prematuro; a cada mujer se la comparó con otras dosque dieron a luz a término en el mismo hospital.

Tener altos niveles de carotenoides estuvo asociado con unmenor riesgo de parto prematuro incluso tras considerar variosfactores que podrían explicar la conexión, como el tabaquismomaterno, el peso, la educación y los ingresos.

Según Kramer, se desconocen los motivos de por qué loscarotenoides ayudan a prevenir el parto prematuro. El autorsostuvo que podrían estar asociados con la protección de losefectos adversos de las toxinas ambientales, como lacontaminación del aire o la exposición a las bacterias u otrosagentes infecciosos.

A diferencia de lo que sucede con los carotenoides, elequipo halló que los altos niveles de otros antioxidantes ensangre, como la vitamina E, estuvieron asociados con un aumentodel riesgo de parto prematuro.

Del mismo modo, las mujeres con los niveles en sangre másaltos de ciertas grasas alimentarias, como las grasasinsaturadas, tuvieron un riesgo más alto de parto prematuro.Las grasas omega-3, presentes en el pescado, no estuvieronasociadas con el parto prematuro.

También se desconocen las causas de esas conexiones y losresultados podrían haber sido por casualidad. Kramer dijo quelos resultados aún son demasiado preliminares como para hacercualquier recomendación.

FUENTE: Epidemiology, septiembre del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias