Público
Público

La Antorcha es entregada a los organizadores entre las protestas de los activistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Antorcha de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 fue entregada hoy a una delegación china en una ceremonia en el estadio Panathinaiko de Atenas, entres protestas de activistas a favor de los derechos humanos en China y la liberación del Tíbet.

La delegación china, encabezada por el presidente del Comité Organizador de los Juegos Pekín 2008 (BOCOG), Liu Qi, recibió de manos del presidente del Comité Olímpico Heleno, Minos Kiriaku, la Llama Olímpica que emprenderá su camino hacia Pekín, donde será recibida mañana en una gran ceremonia.

Las fuertes medidas de seguridad dispuestas por la policía de Atenas evitaron que una docena de activistas impidieran la entrada de la última relevista de la antorcha al estadio, donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la edad moderna, en 1986.

Los activistas, con eslóganes como "Libertad para el Tíbet" escritos en el cuerpo y en pancartas, fueron arrastrados por las fuerzas del orden a un autobús de las brigadas anti-disturbios, en las afueras del estadio, donde permanecieron hasta el final de la ceremonia.

La actriz griega Maria Nafpliotu encarnó el papel de sacerdotisa, vestida con una túnica y portando una rama de olivo, acompañada de veinte doncellas.

El grupo rodeó el pedestal sagrado a la espera de la Antorcha, que llegó al estadio de manos de la última de 605 relevistas, la atleta griega, medalla de plata en salto de longitud en los Juegos de Atenas 2004, Hrysopiyi Devetzi.

"Grecia entrega la llama a China con sentimientos de verdadera amistad", dio Kiriaku al entregar la Llama a Qi, y expresó su deseo de que "el relevo lleve a todo el planeta el mensaje de paz, del respeto a la gente y del espíritu olímpico".

"Espero que la comunidad mundial dé la bienvenida a la antorcha y la honre con respeto", concluyó Kiraku.

"Estamos dispuestos a difundir la idea olímpica. Para que la antorcha olímpica sea un símbolo de amistad del pueblo chino, se llevará la Llama por continentes y mares", declaró por su parte Qi.

La Antorcha "viajará por toda China, país de 9.600.000 kilómetros cuadrados, difundiendo el espíritu olímpico y subiendo por primera vez a la cima del mundo (el pico del Everest)", añadió.

Culminó así esta ceremonia por la cual Grecia entrega la Llama encendida en la Antigua Olimpia, a 300 kilómetros al suroeste de Atenas, cuna de las Olimpíadas hace 2.800 años, a la ciudad que celebra los Juegos.

La Antorcha recorrió hoy un breve tramo por el centro histórico de la capital, desde la Acrópolis de Atenas al estadio Panathinaiko, después de pasar la noche en el sitio arqueológico del monumento universal.

Durante los últimos siete días la Antorcha encendida el pasado día 24 ha recorrido un total de 1.528 kilómetros por territorio griego.