Público
Público

Asia recibirá reserva de tratamiento contra H1N1 en abril 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Asia recibirá una reserva de500.000 tratamientos contra la influenza H1N1 en abril delpróximo año para mitigar cualquier carencia en la región, dijoel martes un funcionario de una agencia japonesa donante.

Los suministros, por valor de 18 millones de dólares, sonfinanciados por el Japan Trust Fund y son una iniciativaconjunta de Japón y el Asia-Europe Meeting (ASEM), unaplataforma de diálogo y cooperación intercontinental que reúnea naciones de Asia y Europa.

"La reserva será canalizada a los países asiáticos que másla necesitan, como fue decidido por la Organización Mundial deSalud (OMS)", informó a Reuters Naoko Noda, asesor del Sistemade Cooperación Internacional de Japón, en el marco de unseminario sobre preparación pandémica.

Estas reservas se mantendrán en Singapur e incluirán400.400 tratamientos de Tamiflu, fabricado por Roche HoldingAG, y 100.000 de la medicina antiviral Relenza deGlaxoSmithKline.

De acuerdo a la OMS, el virus pandémico ya se ha propagadoa 206 países, con los últimos casos reportados y confirmados enlaboratorios de Somalia, Nigeria y Burunudi. Hasta la fecha seregistraron más de 6.250 muertes, principalmente en América, deacuerdo a las cifras oficiales de la agencia de la ONU.

El asesor regional del Pacífico Occidental de la OMS,doctor Takeshi Kasai, dijo que países del hemisferio norte comoCorea del Sur y Japón hasta ahora han podido lidiar con lapandemia.

"Sin embargo, estamos anticipando que los países delhemisferio norte enfrentarán presión en aumento en los próximosmeses en las instalaciones hospitalarias, particularmente enunidades de cuidado intensivo", dijo Kasai a Reuters en unaentrevista.

Estas declaraciones se producen mientras se aproxima latemporada de invierno en el hemisferio norte.

Muchos países asiáticos, agregó Kasai, han puesto en marchaplanes para prepararse para una pandemia después del brote delsíndrome respiratorio agudo severo (SARS) hace algunos años.

"El (virus) H1N1 ahora es la prueba real para ver cómofuncionarán los planes que los países han puesto en marcha enel pasado con el fin de aumentar la preparación", dijo Kasai.

El funcionario de la OMS dijo que el primer brote en Asiadel virus de la gripe aviaria H5N1 para la temporada fría deeste año fue detectado dos semanas atrás en Vietnam, pero queel brote de ese virus letal se limitaba a un grupo de aves.

Expertos temen que ambos tipos de virus puedan combinarse yconvertirse en una cepa mucho más mortal para los humanos.

Más noticias en Política y Sociedad