Público
Público

El Banco de España cree que la reforma de las pensiones no basta para cuadrar las cuentas y pide más medidas

"Existe mucha incertidumbre sobre el ahorro que se va a lograr", ha esgrimido Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, que considera que "va a haber que poner medidas adicionales encima de la mesa".

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene en la Comisión de Presupuestos del Senado, en Madrid, a 30 de noviembre de 2021.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene en la Comisión de Presupuestos del Senado, en Madrid, a 30 de noviembre de 2021. Mariscal / EFE

"No son suficientes". El Banco de España considera que serán necesarias políticas "adicionales" para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Así lo ha advertido el gobernador del banco central de nuestro país, Pablo Hernández de Cos, durante una comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado.

Hernández de Cos ha hecho hincapié en que las pensiones tienen "un problema estructural", que radica en el "incremento de la tasa de dependencia", es decir de pensionistas por trabajador, debido al aumento de la esperanza de vida.

Según el economista, las reformas que se llevaron a cabo en 2011 y 2013 afrontaban la "presión" implementando medidas como el factor de sostenibilidad o el índice de revalorización de las pensiones, que ahora han quedado suspendidas.

"Las medidas que tenemos en la mesa no son suficientes", ha remarcado Hernández de Cos, en referencia al incremento de las cotizaciones y el incentivo de la jubilación tardía. "Existe mucha incertidumbre sobre el ahorro que se va a lograr", ha esgrimido, y "está claro que va a haber que poner medidas adicionales encima de la mesa".

Más noticias